Por: Hugo Morales Lozano

El día de mañana se conmemora una vez más el “día mundial del emoji”, una ocasión que tiene su propio emoji, y que lleva desde el año 2014 siendo celebrada aparentemente en honor a Steve Jobs, debido a que un 17 de julio él presentó la app “iCal”, y el ícono de la misma incluía ese número y mes.

El uso de estas caritas o figuras se asemejan a los jeroglíficos de los antiguos egipcios, cada símbolo tiene un significado, no son lo mismo pero cumplen con el objetivo de comunicar. Hoy en día, los emojis pueden ir acompañados de nuestra escritura cotidiana, ligar alguna frase con un sentimiento y promover la creatividad en general, no recomiendo utilizarlos en textos o documentos formales, pero sí en tu estrategia de contenido en redes sociales, ya seas una marca o una figura pública.

Así como pueden divertir a la audiencia, también pueden brindar un contexto más amplio de cualquier situación que se exponga, pueden enlistar elementos, contar una historia, compartir buenas o malas noticias, ponerte a prueba, expresar emociones, en fin… comunicar mucho con poco, y crear un ambiente de enganche con las personas lectoras, puesto que no sólo hay emojis de caritas, también hay de comida, animales, deportes, entre otros elementos.

En mi experiencia personal, un día me topé con una publicación en Facebook escrita en portugués, y yo no habló ese idioma, la imagen era muy simple (poco creativa por cierto) pero por los emojis supe que se trataba de la campaña ‘teaser’ de un libro de recetas de cocina, y me gustó darme cuenta que estos íconos pueden superar barreras lingüísticas, un idioma que todas y todos podemos entender, si como profesional en marketing promuevo los contenidos visuales, con este tipo de situaciones aún más.

No es ningún secreto que usamos las redes sociales y el correo electrónico para asuntos personales, la atención está puesta en factores ajenos a una decisión de compra, pueden presentarte publicidad con los mejores encabezados pero si el texto es largo o no es disruptivo, no le harás ningún caso… aquí es donde entran los emojis, tienen la capacidad de organizar el texto y promover una mejor comprensión.

Como recomendación final, investiga lo que quiere decir cada emoji, y no me refiero a los básicos, sino aquellos que no entiendas o creas que tienen un significado subliminal, las interpretaciones que tenemos en México no son las mismas en todo el mundo, así que evita las malas interpretaciones en tu vida laboral como en lo personal.

Sitio web: www.molonetmx.com

Facebook, Instagram y Twitter: @molonetmx

LinkedIn: Hugo Morales Lozano