El Centro de Integración Juvenil en Aguascalientes advirtió que en todas las adicciones legales e ilegales han bajado la edad de inicio en el consumo del cigarrillo, alcohol y drogas, donde muchos se justifican en la “auto impunidad”, aunque saben que les genera un daño a la salud, incluso buscan productos nuevos para experimentar.
Mario García Martínez, director del CIJ, subrayó que es preocupante cómo se justifican a sí mismos los consumidores de sustancias psicoactivas legales, un ejemplo claro son los cigarrillos, porque saben que les lastima su sistema respiratorio y supuestamente para reducir el impacto cambian a productos de carácter electrónico que resultan más dañinos, pero cuando se enteran sencillamente hacen caso omiso.
Con respecto al alcohol, dijo que cada vez más personas beben más y de maneras más perjudiciales, porque hace cinco años el bebedor explosivo era el 27 por ciento de los ciudadanos y este 2019 ha aumentado a un 29 por ciento.
Asimismo se incrementó la percepción de no riesgo entorno al consumo de la marihuana, donde el Instituto Mexicano de la Juventud reporta que más del 28 de los chicos y de las chicas encuestados piensan que el tabaco hace más daño que la marihuana, lo cual es una aberración, porque la única similitud entre ambas es que se fuman, pero son sustancias diferentes.
Con la llegada de la metanfetamina como el cristal, advirtió que se usan sistemas de distribución similares a los de la marihuana, sin embargo esta droga es extremadamente peligrosa, es una droga neurotóxica desde las primeras ingestas, ya que desde la primera toma empieza a matar a las neuronas del cerebro.
Aseveró que estas sustancias ilegales no están respetando edad ni genero ni condición social, hoy muchas mujeres han comenzado a utilizarlas, por el mito de que son estimulantes, quitan el sueño y el hambre, ya que reducen de peso, pero conservan la energía, esto de manera temporal, porque la salud decae de manera terrible con cuadros psicóticos, de ansiedad y depresivos.
Frente a esta situación, la sociedad en su conjunto debe reaccionar para que no se salga de control este comportamiento en el uso de sustancias psicoactivas sean legales o no, sentenció el director del Centro de Integración Juvenil en Aguascalientes.