Frente a la realidad de que el consumo de la marihuana ha crecido un 100% entre la población adolescente entre 2011 y 2016, el Centro de Integración Juvenil Aguascalientes y el Centro de Atención Primaria de las Adicciones anunciaron ayer el arranque de la Campaña Nacional “Juntos Por la Paz” a favor de la salud, seguridad, deporte y cultura.

Mario García Martínez y Blas Tejeda Álvarez, director del CIJ y el jefe del departamento de adicciones de la Dirección de Salud Mental y coordinador de los CAPA, respectivamente, señalaron que esta campaña se emprende este sábado a partir de las nueve de la mañana para hacer frente al consumo de sustancias psicoactivas, con el propósito de prevenir para hacerlo reducir e incrementar la calidad de vida y las condiciones de seguridad para todos.

Aseveraron que más del 28% de los chicos encuestados se encuentran convencidos de que el tabaco hace más daño que la marihuana, lo cual es una comparación torpe, porque la única relación entre esas dos sustancias es que se fuman, en el fondo son totalmente diferentes.

El director del Centro de Integración Juvenil mencionó que aquella persona que fuma marihuana aumenta en un 70% las probabilidades de padecer un cuadro de ansiedad.

Además esta adicción ha crecido porque la divulgación de la intención de legalizar a la marihuana ha generado mala información entre los jóvenes, porque piensan que no les pasará nada y entran a fumarla, exponiéndose a todas las afectaciones que vivirán en esa adicción.

Por su parte, Blas Tejeda Álvarez, jefe de departamento de adicciones de la Direccion de Salud Mental y el coordinador de los CAPA, recalcó que las adicciones deben llevarse a tasas bajas de consumo en México, pero los adolescentes han aumentado el consumo porque piensan que no les pasa nada, de ahí la razón para realizar de manera permanente la Campaña de Juntos por la Paz.

En Aguascalientes, del año 2008 al 2016, en una población de 12 a 65 años de edad, el consumo de marihuana creció de 0.8% a un 3%, mientras que la media nacional es de 2.1%, puntualizó.