Francisco Betancourt
Agencia Reforma

MONTERREY, NL 02-Oct-2021 .-«Entro con Mariana (Rodríguez) al Gobierno. Va a ser un actor clave», afirma Samuel García frente a su esposa.
Incluso, García, quien hoy tomará protesta como el Gobernador más joven en la historia reciente del Estado, va más allá: «Ya me amenazó que va a poner su oficina al lado de la mía».
Sus palabras responden a una pregunta que se les planteó en entrevista: Ante el trabajo que les espera, ¿qué harán para no afectar su relación de pareja?
«Vamos a convivir todavía más», responde Samuel. «Como cabeza del Ejecutivo (estatal), si Mariana va a ser ‘parte de’, pues vamos a tener que estar en constante comunicación de ‘¿qué programas traes?, ‘¿cómo te ayudo?’, ‘¿cómo sacamos adelante tal o cual acción de Gobierno?’.
«Van a ser seis años muy intensos y muy divertidos, porque somos dinámicos ambos. Nos aburre estar haciendo nada».
Mariana le agradece a su esposo que la haya sumado a los proyectos oficiales. Ella dirigirá de forma honoraria Amar a Nuevo León.
Se trata de una nueva oficina gubernamental donde apoyará al Centro Capullos y la salud mental juvenil; buscará prevenir el embarazo adolescente y la obesidad, e impulsará a las personas con discapacidades, entre otros objetivos.
Samuel y Mariana reciben a EL NORTE en su residencia en el cuarto sector de San Patricio, en San Pedro. La decoración de su sala y comedor juega con tonos neutros que se acentúan con madera y pinceladas de amarillo y gris.
Dos esculturas de paletas, una bicolor y otra «Payaso», descansan entre otros adornos metálicos en la mesa de centro.
Sobre el bufetero, en espera de ser colgado, un retrato de John F. Kennedy hace evidente la admiración que el político regio siente por el Presidente estadounidense asesinado en Dallas.
ANÉCDOTA DE PAREJA
Pero su historia como pareja inició años antes de que tuvieran los reflectores y miles de seguidores en redes sociales.
En el verano del 2015, tras un fin de semana en Puerto Vallarta, Samuel recibió un video por Snapchat. En ese snap Mariana le hizo una pregunta: «¿Quieres ser mi novio?».
«Coincidimos en la playa. Un día después salimos a cenar y al antro, y después a comer el domingo, y ese día se regresaba Samuel», cuenta la psicóloga organizacional, empresaria, megainfluencer y esposa, desde el año pasado, del ahora Gobernador electo.
«Ya de regreso a Monterrey me decía: ‘ya formaliza’. Y yo: ‘¿qué es eso?, ¿qué es formaliza?’ Hasta que ya entendí tres días después, y pues ya dije: ‘¿quieres ser mi novio?’. Tanta insistencia, pues ya».
El ex Senador por Nuevo León cayó redondito y de inmediato respondió que sí.
¿Fue la primera chica que se le declaró?
«Por el bien de Nuevo León, eso lo voy a omitir», bromea el político.

ENTRE PORRAS
Samuel de 33 años y Mariana, de 26, saben echarse porras.
«Algo que admiro mucho es que (Samuel) puede haberse desvelado un día antes, pero sus compromisos son sus compromisos. Siempre está al pie del cañón. Van a tener al mejor Gobernador que ha tenido Nuevo León», dice Mariana, quien responde a la petición de su esposo de chocar puños.
También le gusta que es divertido.
«La gente juzga por el personaje que ve, político, pero cuando le conoce dice: ‘no manches, es a toda madre'», dice bajando la voz en las últimas cuatro palabras.
«Mariana es mi amor», continúa él. «Es muy linda en toda la extensión de la palabra, muy divertida, nunca está quieta. No hay tiempos libres: o los perritos o la política o su negocio o su maestría. Desde que la conocí tiene mucha energía».
Su esposa, dice, posee una «luz» que hace que todos la vean y estén pendientes de ella, además es inteligente, cálida, sencilla y arrojada.
«Pero lo que más me gusta de Mariana es que es un ejemplo. La siguen (en redes sociales) millones de personas, de jovencitas, y por eso estoy muy motivado».
Sin embargo, aunque se admiran, también reconocen que hay «choques».
«Cuando me levanta en las mañanas…», dice Mariana.
«A las 5», interrumpe Samuel.
«Me revienta, sí», prosigue ella. «No tiene respeto por el sueño de los demás».
Él reconoce que ambos son muy acelerados.
«Reaccionamos muy rápido», dice. «Somos ‘mecha corta’ los dos, entonces son de los poquitos momentos donde chocamos».
Mariana aclara que ya han aprendido a manejar la situación.
«Ya sabemos manejarlo», dice Samuel, «pero si hay una época que me cae gorda, es cuando anda en ese plan».

LLANTO POR PANTERA
Hace días, llorando, Mariana compartió a sus seguidores la muerte de su perrita Pantera, que adoptó en Cadereyta cuando acompañaba a su marido en campaña.
En la entrevista, la influencer recordó a la perra Lola, su mascota desde hace más de una década y que murió de viejita, dejándola en duelo.
«(Pero) lo tomé como un proceso natural. Con el tema de ‘Pantera’ sentí que le quedaba mucho tiempo por vivir. Eran seis meses que había estado conmigo. Fue rápido y por eso yo creo que me dolió tanto».
Samuel recuerda que de niño fue muy «animalero»: tuvo de mascotas cotorros, perros, iguanas, pavorreales y chivos.
«Claro que adoro a los perros, pero no como Mariana que los tiene como hijos».

Y un bebé, ¿para cuándo?
«Déjanos adaptarnos primero y luego ya vemos el tema, pero en estos seis años, sí», responde ella. ¿Samuelito o Marianita?: «Pues lo que sea, que venga sano».
«¡Samar se va a llamar!», agrega el todavía Gobernador electo combinando su nombre con el de su esposa. «Claro que vienen (los hijos), espero que muchos. Claro que me encantaría estar en el Palacio y que estén ahí mis hijos».

MICRO
GUSTOS DE DOS

¿Su canción de pareja?
Mariana, quien se asume como la romántica en la relación, dice que para ella es «Una vida», de Leonel García, tema que invita al ser amado a una vida entera para proponer y corregir, vivir y aprender «hasta que las cosas hablen con tu voz».
Para Samuel, la canción que más le gusta escuchar con Mariana es «That would be enough», de Hamilton: An American Musical, el musical de Broadway sobre Alexander Hamilton, el primer Secretario del Tesoro de EU.

¿Cuáles son sus series favoritas?
«Nos encantó una serie que se llama Borgen, de política, en Netflix. Nos la echamos todo el semestre pasado, de agosto a diciembre», recuerda Mariana.
Estrenada en el 2010, esta serie cuenta la historia de ficción de una mujer que asume el cargo de Primer Ministro de Dinamarca.

¿Y películas?
«Películas sí nos gustan, pero últimamente no han salido buenas», comenta Samuel. «Antes Troy, Gladiador… Ésas eran grandes películas, ora como que ya le bajaron al nivel allá en Hollywood».

¿Restaurantes consentidos?
Holsteins y Vasconcelos, aunque quisieran visitarlos más seguido. Por las restricciones de la pandemia es más común que pidan comida por Uber Eats.

¿Changarros?
Mariana recuerda uno de tostadas que conoció durante la campaña y otro donde comió hace poco, en Montemorelos. Samuel prefiere los tacos de Los Bainas, en la Colonia República, donde vivió con sus padres. Ambos son fans de los tacos de Mode.