Paulina Quintanar Sánchez es una montañista de 27 años, originaria de Aguascalientes, y gracias al deporte ha logrado superar sus límites y miedos, impulsándose a querer lograr una meta más en su vida.
En entrevista para El Heraldo de Aguascalientes, ‘María Hierbita’ nos contó acerca de su vida llena de retos y sueños en el montañismo, todo comenzó con el gusto por escalar el Cerro del Muerto diariamente, pero su deseo por superarse la ha llevado a escalar montañas más altas, soñando incluso con subir el Monte Everest en algún futuro.
Como la gran mayoría de los aguascalentenses, su gusto por el montañismo inició en el Cerro del Muerto, en un principio había ido por gusto con amigos o acompañada de su perrita, pero poco a poco decidió ponerse un nuevo reto, ganarle la carrera al sol o llegar a un punto más alejado del cerro, no solo el picacho.
Tiempo después, Paulina decidió probar suerte en otros puntos de México, tales como La Malinche, La Ventana, Iztaccíhuatl y los pueblos mancomunados de Oaxaca, trazando un recorrido de 100 kilómetros a pie, una prueba bastante exigente para cualquier ser humano.
Ahora los retos de ‘María Hierbita’ son mayores, este fin de semana tratará de escalar el Nevado de Colima iniciando desde la parte baja y no desde la Joya como se acostumbra, y posteriormente a finales de año buscará llegar a la cima de México al subir el Pico de Orizaba con un clima extremo.
Como retos a medianos y largo plazo, Paulina espera subir la montaña de Aconcagua en Argentina, con una elevación de casi 7,000 msnm, para después unirse a la selecta lista de personas que han escalado la cima del mundo en el Monte Everest, un sueño que desea algún día compartir con la gente de Aguascalientes.
Al hablar de montañismo en mujeres y más aguascalentenses, no se puede evitar pensar en Viridiana Álvarez, quien ha conseguido grande logros y récords mundiales en el alpinismo, por lo que Paulina le tiene un gran aprecio y admiración, sobre todo en el aspecto de que logró callar a todos aquellos que no confiaban en ella; así que ya se ha acercado a Viridiana para obtener consejos y aliento para que algún día ella logre lo mismo.
Como en las montañas, la vida de Paulina ha estado llena de altibajos, ya que hace algunos años padeció de una grave depresión que incluso puso en riesgo su vida, pero después de tomar la valentía de pedir ayuda y superar esos miedos, hoy se encuentra feliz y motivada de querer alcanzar una nueva meta cada día.
De igual manera, ‘María Hierbita’ trata de mandar el mensaje de que si ella puede conseguir estos logros, cualquiera puede hacerlo, y que lo más importante es creer en uno mismo y arriesgarse a enfrentar sus miedos, límites y barreras, ya sean físicas o psicológicas.

¡Participa con tu opinión!