La actitud que asume el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hace difícil el desempeño de las finanzas estatales y obliga a estar en preocupación ya que a estas alturas todavía no envía los patrones correspondientes para llevar a cabo la gestión y recuperar adecuadamente los recursos federales, en apego a los programas que autoriza la Secretaría de Hacienda.

Por más que se pretenda pasar por alto una situación de esta naturaleza resulta difícil, ya que va de por medio la recepción, uso y destino de los recursos, principalmente sistematizar los programas y que deben esperar hasta que se conozca la respuesta.

El secretario de Finanzas del estado, Carlos de Jesús Magallanes García, aceptó que se han reducido los apoyos  de Hacienda, en función que no se tiene la opción de recuperar impuestos federales a cambio de beneficios económicos, debido a que no se han recibido los modelos apropiados para cumplir con la tarea que permita recobrar cabalmente los recursos federales, además Hacienda lleva a cabo la recaudación con lo que los estados dejan de obtener las aportaciones económicas que conseguían por llevar a cabo esa labor.

De igual manera, el tesorero estatal subrayó que hay programas que se cancelaron con lo que dejaron de operar los convenios correspondientes, es el caso del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), particularidad que le aseguraba a los informales pasar a la formalidad con el pago de los impuestos, para ello había brigadas que visitaban los municipios para orientarlos e informales de los requisitos que debían cumplir y de los beneficios que tenían con la formalidad.

Es una situación que dijo Magallanes García, se da entre tianguistas, ambulantes y también con algunos comercios establecidos que no están registrados, lo que llegado el caso los haría acreedores a una sanción económica, pero se ha optado por el diálogo para integrarlos al RIF, para ello se les ofrece no pagar durante el primer año de su inscripción al haber una reducción de 100% y disminuye de manera gradual 10% cada año.

En el caso del IVA y el IEPS también existe esta facilidad, pero sólo para quienes realizan sus operaciones con el público en general. Si los ingresos en el año anterior fueron de 300,000 pesos, la persona no paga IVA ni IEPS por operaciones únicamente con el público en general, entre otros beneficios, pero la Secretaría de Finanzas ya no tiene mediación en ello y la única manera de lograrlo es que Hacienda reavive los programas de colaboración.

De parte de la autoridad local existe la preparación, experiencia y el personal capacitado para cumplir con esa labor, sólo hace falta que se reanuden los acuerdos.

El titular de Finanzas también mencionó que en aras de que disminuyan las cargas fiscales antiguas, continúa la exhortación a los propietarios de vehículos que tengan adeudos por concepto de control vehicular del año 2015 y anteriores, a que realicen el trámite para la cancelación correspondiente, además se ofrece esquemas de descuento de hasta 90% a morosos con pasivos acumulados de 2016 a la fecha, en lo que corresponde a las actualizaciones de multas y recargos, lo que significa una oportunidad única que no deben desaprovechar para regularizar la situación fiscal de sus unidades, puntualizó Carlos de Jesús Magallanes.

ACTITUD EJEMPLAR

La solidaridad no tiene límites y quien la practica sabe que en las posibilidades para ayudar no debe haber barreras, por lo que de una u otra forma se las ingenian y así poder tender la mano al que lo necesita, aún ciñendo lo propio.

A través de las páginas de El Heraldo se ha informado ampliamente de la situación económica por la que atraviesan las empresas en general, principalmente por el cierre que se decretó en los primeros meses de la pandemia, lo que ha provocado que los ingresos disminuyan dramáticamente, sin embargo con una serenidad asombrosa el capítulo Aguascalientes de la Asociación de Mujeres Empresarias Mexicanas (MEMAC)  mantienen casi intacta toda la nómina, lo que es un apoyo invaluable para el personal que así conservan su fuente de ingreso.

El grupo decidió ir más allá al donar a 105 mujeres sobrevivientes de cáncer de mama con igual número de prótesis, lo que fue factible tras el evento que llevaron a cabo para recaudar los fondos necesarios y con ello hacerse partícipes del Día Internacional contra el Cáncer de Mama.

La presidenta del organismo, Elvia Alicia Jaime García, dio a conocer que tuvo lugar una reunión y la cual estuvo a cargo de la Comisión Social de MEMAC, cuya finalidad fue colectar donativos. El propósito inicial era obtener apoyos para 50 mujeres y a final de cuenteas se reunieron 120,000 pesos, con lo que se atenderá a 105 personas que recibirán las prótesis, cuyo costo de cada una es de 1,200 pesos.

De esta manera “estamos apoyando a que estas mujeres vuelvan a verse ante un espejo con la sensación de ser felices”, apuntó la dirigente de esa agrupación.

La acción se hizo en coordinación con la Asociación Por Ti, Por Ellas, que se integra por mujeres sobrevivientes de cáncer de mama y los componentes son para mujeres de escasos recursos que son atendidas por esa hermandad, misma que recibió un donativo del diputado Gustavo Báez, quien otorgó el costo de 20 mastografías, por lo que se hará una selección para destinarlas a quien más la necesite y no tenga dinero para pagarlas.

Elvia Alicia Jaime subrayó que el cáncer en sus distintas modalidades es una de las principales causas de muerte a nivel nacional y lógicamente en Aguascalientes, por lo que recomendó a todas las mujeres que estén conscientes que esta enfermedad (cáncer de mama) afecta a toda la familia, por lo que es importantísimo que sin interesar clase social ni económica se hagan la detección temprana y de ser necesario se atiendan hasta su curación.

De la misma forma, dijo que MEMAC -mediante la Comisión Social – continuará realizando otras acciones, entre ellas de apoyo a adultos mayores, mujeres vulnerables y a niños, niñas y adolescentes, para ello se proponen realizar mayores y mejores eventos en los que se recaude fondos, lo que será posible con la participación de ciudadanos y agrupaciones con propósitos afines, lo que a final de cuentas deje un beneficio a cada sector de la sociedad.

RETAZOS EN LA VEREDA

Por más que los señores de cuello blanco digan que ellos son impolutos la verdad los ahoga y el mejor ejemplo lo acaban de dar en la elección del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, donde la nueva directiva se llevó varios raspones por la forma en como se decidió la votación. Para ser juez de los actos que otros llevan a cabo hay que empezar por tener la casa limpia, algo que les va a costar trabajo, a partir que varios de los participantes en la planilla perdedora no están conformes con el resultado y así lo han expresado en los órganos correspondientes. Es posible que a final todo quede sin cambios, pero la mácula nada ni nadie se las quita, por lo que buen cuidado deberán tener antes de emitir una condena en contra de equis o ye persona u organismo, porque alguien les recordará cómo llegaron. También, por más que digan que son respetuosos de la paridad, en la práctica esto no se ve, tan es así que nunca en la historia del organismo lo ha dirigido una mujer y quienes forman parte de la directiva son en puestos que no son decisivos.

LA VIDA ES UN VACILÓN

Qué mejor fecha como la de hoy para recordar lo que dijera aquel “No somos nada”, y efectivamente, se apoyaba sobre el féretro y repetía a cada momento “no somos nada”, por lo que alguien le preguntó si era familiar o amigo del difunto y respondió, “por eso digo, no somos nada”. Mientras tanto, es una broma macabra que la autoridad municipal de Aguascalientes ordene el cierre total de los panteones, precisamente en estos días, con el argumento que no debe haber aglomeraciones, y en cambio cantinas, cervecerías y bares pueden estar abiertos hasta las diez de la noche. Sin duda un mundo al revés.