
Convocan a nueva concentración ciudadana en defensa del Instituto Nacional Electoral y contra las modificaciones legislativas a las leyes secundarias en materia electoral a realizarse el próximo 26 de febrero en la Plaza de la Patria.
El empresario Juan Carlos Soledad Pérez, dirigente local de “Sí Por México”, encabezó rueda de prensa en la que estuvieron presentes actores sociales y empresariales, en la que se advirtió que estas reformas ponen en riesgo el derecho al voto libre, mediante el desmembramiento de estructuras claves del organismo electoral.
Señaló que se espera repetir o elevar el número de asistentes a la manifestación que se realizó el pasado 13 de noviembre, al advertir que está de por medio el derecho del ejercicio de la democracia.
En ese sentido, Guadalupe González Madrigal, consideró que las modificaciones legales que buscan que los centros de atención ciudadana para tramitación de credenciales sean ubicados en oficinas de Gobierno y otros espacios públicos, comprometen la autonomía de este proceso.
Soledad Pérez advirtió que se está ante la posibilidad de una reducción de la plantilla del INE en más del 86%, con poco más de 6 mil personas que serían despedidas para ser sustituidas por personal eventual que ejecutará más obligaciones con menos recursos, en procesos fundamentales como el traslado de urnas electorales, capacitación y organización electoral.
Recalcó la importancia de que la ciudadanía participe en esta movilización, al considerar que el grupo mayoritario de MORENA en el Senado de la República dará un voto unánime al proyecto que impulsa el presidente López Obrador.
La alternativa para frenar el “Plan B”, es combatirlo mediante la vía jurídica a través de recursos de revisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, confiando en que haya un análisis exhaustivo alineado a la legalidad, enfatizó.