Anuncian integrantes del colectivo Aborter Ags la realización este martes 28 de septiembre de la marcha con motivo del día de la «Acción Global por el acceso al aborto seguro», a través de la cual exigen a las autoridades estatales y municipales el reconocimiento y la aplicación de sus derechos sexuales y reproductivos con acceso a educación sexual integral y de calidad que les es negado deliberadamente.
En conferencia de prensa, donde dieron a conocer el protocolo de seguridad que imperará durante la realización de dicha marcha a fin de resguardar la seguridad de las participantes, destacaron que la falta de una educación sexual, integral y de calidad es lo que provoca el alto índice de embarazos adolescentes sumado a los numerosos embarazos no deseados de mujeres gestantes y adultas que enfrentan carencias de tipo económico y emocional, muchas de ellas víctimas de violencia.
En ese sentido, indican que Aborter Ags es un colectivo que nació en diciembre del año 2020 ante la necesidad que existe por acompañamientos de abortos seguros y autogestionados que sean un acto de amor entre mujeres. “Nos dimos cuenta de que la necesidad existe, de llevar a cabo protocolos seguros donde las mujeres puedan acceder a un aborto cuidado, seguro, libre de estigmas principalmente, es lo que hacemos en Aborter Ags”.
En su posicionamiento pidieron a las autoridades estatales y municipales que se revisen los protocolos emitidos por la Organización Mundial de la Salud que señalan la suspensión de uso de legrados postabortos, sea cual fuere el motivo de éste, ya que dicho procedimiento actualmente es obsoleto y se asocia a mayores costos para el sistema de salud por el requerimiento de un ambiente quirúrgico y manejo anestésico especializado, además de que puede generar complicaciones como las asociadas al procedimiento anestésico, laceraciones cervicales, perforación uterina, desarrollo de síndromes, entre otras.
Asimismo, piden erradicar las prácticas normalizadas de violencia gineco-obstétrica como negar el acceso a la información tanto de anticoncepción como de interrupción de embarazo de la paciente, entre otros. “Ante un Estado omiso, las mujeres ponemos en práctica nuestros derechos, no se piden, ni se debaten, se ejercen libremente, no olvidemos que es nuestro el derecho de decisión sobre nuestros cuerpos”.
La marcha comenzará en la calle Cosío a las 6 pm, sin embargo comenzarán a concentrarse desde las 5 pm y culminará en la Exedra