El próximo domingo 23 de abril, el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes organizará una marcha para exigir justicia en los casos de personas desaparecidas. Violeta Sabás Díaz de León, coordinadora del observatorio, informó que el objetivo es presionar a las autoridades para que continúen las investigaciones, ya que hasta el momento no se han registrado avances significativos.
La activista explicó que la marcha comenzará a las 5 de la tarde, partiendo de la Plaza de la Patria, y recorrerá las calles Moctezuma, Venustiano Carranza, pasando por el Jardín de San Marcos y el andador J. Pani, hasta culminar frente a la Plaza de Toros. El motivo es conmemorar un año más de la desaparición de Marco Antonio de la Torre y las 10 personas desaparecidas en el antro conocido como Maverick, buscando destacar la urgencia de obtener justicia para estas personas y sus familias.
Sabás afirmó que, aunque las autoridades brindaron orientación a las familias de las personas desaparecidas en su momento, posteriormente se perdió la comunicación con ellas. Con la marcha, la coordinadora busca visibilizar la problemática de las personas desaparecidas en Aguascalientes y exigir a las autoridades que intensifiquen las investigaciones, así como la creación de una célula especializada de búsqueda para una atención inmediata y especializada en casos de desaparición.
Además, comentó que el OVSGA pretende presentar y promover la creación de una célula especializada de búsqueda en Aguascalientes, inspirada en el modelo implementado por la Policía Municipal de Zapopan, que cuenta con grupos de búsqueda activa, bien establecidos y estructurados. «La propuesta es que los agentes de la Policía Municipal en Aguascalientes tengan la capacidad de llevar a cabo búsquedas especializadas de manera inmediata, incluso sin necesidad de denuncia previa».

«Algunas familias recibieron amenazas y decidieron detener la búsqueda debido a la falta de medios y condiciones de seguridad (…) Hasta la fecha, no se ha obtenido ninguna certeza sobre lo sucedido con las personas desaparecidas del Maverick, lo cual ha generado un proceso estancado de 16 años en la búsqueda de justicia…» Violeta Sabás