En Aguascalientes se levantan 338 denuncias por desaparición al año, ante ello el Observatorio de Violencia Social y de Género exige que la desaparición de personas sea considerada un delito de lesa humanidad.

Violeta Sabás Díaz de León, coordinadora del OVSG explicó que anualmente se generan 338 denuncias de personas desaparecidas en la entidad. Sin embargo, son números que no corresponden a un dato exacto porque la Fiscalía General del Estado no actualiza sus bases de datos.

A nivel nacional se superaron las 100 mil desapariciones, cifra que a decir del Observatorio superan a los muertos de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Ante ello el OVSG pide a las autoridades estatales y federales considerar a la desaparición de personas como un crimen de lesa humanidad. También exigen que no se detengan las búsquedas, pues en Aguascalientes se reciben hasta 5 reportes diarios de desaparición.

Violeta dijo que persiste la impunidad en los casos de desaparición forzada y que en el caso de desaparecidos, la FGE tiene atrasos de más de un mes en la integración de carpetas.

“Conforme pasan los días y las semanas es más difícil localizar a una persona, por eso es necesario que en cuanto se tenga conocimiento como familiares de que hay una desaparición, se presente de inmediato una denuncia, se haga del conocimiento a la policía municipal, estatal y a la comisión de búsqueda para que se detone la búsqueda de inmediato”, dijo la activista.

La desaparición de mujeres va en aumento y responde mayoritariamente a delitos de índole sexual “Porque son niñas en su mayoría de 13, 14 años que se las llevan personas adultas y las tratan de trasladar a otros estados”, explicó Sabás Díaz de León.

“De las 350 mujeres que desaparecen, el 70% son adolescentes entre los 12 y los 17 años y en estadística del global de personas desaparecidas son de 15 años, hasta los 49 es la edad en donde desaparecen la mayor parte de las personas”, detalló.

Por último el OVSG manifestó que las redes sociales han tenido un efecto positivo en la búsqueda de personas, ya que en ellas, existe más eficiencia que en las propias autoridades.

 

¡Participa con tu opinión!