Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Miles de mujeres marcharon ayer en ciudades en prácticamente todas las entidades del País en una jornada en la que reivindicaron sus derechos y se manifestaron contra el patriarcado.
En concentraciones, marchas y otros actos con motivo del Día Internacional de la Mujer resonaron consignas contra la violencia de género, denuncias por la impunidad de feminicidas, reclamos por la paridad de género y a favor de la interrupción legal de embarazo, entre otras demandas.
A pesar de la pandemia, la manifestación por las calles del Centro Histórico fue numerosa.
Alrededor de 20 mil mujeres marcharon del monumento a la Revolución al Zócalo, donde derribaron un fragmento del llamado “muro de la vergüenza” colocado alrededor de Palacio Nacional. “Nuestro coraje y el que estamos hartas es más grande que esa valla”, expresó Tania González, manifestante, quien fue violada a los cuatro años.
Policías las repelieron una y otra vez con gas pimienta, aunque en diversas ocasiones la SSC insistió en que se trataba de extintores. Un grupo prendió fuego frente a un destacamento de policías protegidos con escudos que intentaba frenar a manifestantes.
Durante las manifestaciones de ayer hubo escaramuzas y enfrentamientos; conforme el reporte oficial 62 policías resultaron lesionadas y 19 civiles heridos, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
En Puebla, Morelos, Querétaro, Edomex, Baja California, Chiapas, Hidalgo, Veracruz y Zacatecas las protestas las manifestantes ocasionaron destrozos en edificios públicos y privados, en algunos casos pese a la presencia policiaca.
Con información de Viridiana Martínez y Amallely Morales.

Bajan drones
Personal militar que tiene bajo su resguardo la seguridad de Palacio Nacional empleó fusiles Hikvision para bajar drones que sobrevolaban en las inmediaciones del inmueble.
El vocero presidencial, Jesús Ramírez, confirmó el uso de estos equipos. “Se trató de personal de resguardo que usó un inhibidor de drones para evitar vuelos sobre Palacio por ser un área reservada por seguridad”, explicó.
Con información de Benito Jiménez.