Integrantes del Consejo Internacional de Adiestradores, Veterinarios, Criadores Especialistas y Protectores de Animales en Aguascalientes realizaron de manera pacífica una marcha que concluyó afuera de Palacio de Gobierno para manifestar su inconformidad ante la iniciativa de Ley General de Bienestar Animal que promueven senadores de MORENA en el Senado.
Al respecto, Ramón Romero, representante de CIAVCEP en Aguascalientes, comentó que la bancada de MORENA en el Senado que encabeza Ricardo Monreal Ávila, apoyado por personajes de farándula nacional, promueven modificaciones a la Ley General de Bienestar Animal que no tienen un sustento científico y está llena de errores que podrían derivar en muchos problemas como el que se pierdan millones de empleos entre los que se dedican a la crianza de animales silvestres en todo el país.
Asimismo, dijo que con dicha iniciativa una persona ya no sería amo de su perro, sino el tutor y si a la autoridad le place, se lo puede quitar, deberá tenerlos esterilizados y también tendrán que pagar por la tenencia de la mascota, además de que ya no podrán realizar la función zootécnica para lo que fueron desarrollados. “Eso es muy peligroso, imaginen que ya no habría perros que ayuden a personas ciegas o a personas discapacitadas en sus terapias o en su vida cotidiana, en los aeropuertos y en demás funciones de seguridad”.
Detalló que la iniciativa contempla el cierre de zoológicos y los acuarios, además de prohibir muchísimas de las tradiciones mexicanas como la charrería y se pretende regular a la gente que maneja el producto alimenticio, las reses y pollo y exigir un incremento en sus gastos para sus maniobras, lo cual repercutiría en la canasta básica.
Indicó que esta marcha se realizó de manera simultánea en alrededor de 20 ciudades del país por parte de personas que manejan animales desde médicos veterinarios, biólogos, personas dedicadas a la cacería y demás para alzar la voz en contra de esta iniciativa. “Estuvimos platicando con una persona de la Dirección de Gobierno para tener una cita. Queremos tener un acercamiento formal y brindarles información a quienes quieren imponer estas leyes por parte de gente experta que tenga un real conocimiento que tiene que ver con el manejo de los animales”.