Asociaciones civiles agrupadas en torno a Unidos y Xochitlovers esperan reunir a más de 20 mil personas en la marcha por la República, programada para este domingo 19 de mayo a las 10:30 horas en la calle Madero, culminando en la Plaza de la Patria.
Sí Por México, el Frente Cívico Nacional y otras organizaciones manifestaron su rechazo al gobierno federal, haciendo un llamado a la participación ciudadana y a la defensa del voto el próximo 2 de junio.
Humberto Martínez Guerra, presidente de Sí Por México en Aguascalientes, expresó confianza en la imparcialidad del Instituto Nacional Electoral, subrayando la importancia de una amplia votación que garantice resultados legítimos. «Aunque no contamos con el mejor INE de la historia, el organismo sigue mereciendo nuestra confianza», señaló, destacando la participación ciudadana en la organización de las elecciones.
Martínez Guerra resaltó que el INE goza de confianza entre las instituciones del país, pese a los ataques del gobierno federal. Además, enfatizó que el instituto está a prueba para actuar con equidad entre los contendientes.
Destacó la importancia del voto y la postura ciudadana, considerando la marcha como un momento definitorio y un último llamado para que Aguascalientes y México se mantengan firmes en principios de democracia y respeto a las instituciones. “Buscamos un México libre, con un voto informado y autonomía de los tres poderes, donde todos puedan expresarse libremente sin temor a represalias”, afirmó.
Finalmente, detalló que la marcha partirá a las 10:30 horas desde el edificio del Sindicato Ferrocarrilero, concluyendo con un acto de concentración en la Plaza de Armas.