Desde la antigüedad, cuando alguien consideró que el lugar donde dormía era suyo, nació la propiedad privada, a la que le puso un límite para que otros no osaran pasar por ella, lo que más tarde cada tribu definió un sector para toda la comunidad. Después vendría lo que es de sobra conocido, la demarcación de reinos y países que llega hasta estos días, en donde cada quien impone sus leyes y criterios, por lo tanto, para ingresar a uno de esos sitios se tiene que presentar la autorización correspondiente (visa) o será considerado un invasor, que es motivo de detención y expulsión, justamente lo que hoy hacen México y Estados Unidos con los emigrantes.

Estos comentarios tienen como sustento la actitud que asumieron las autoridades locales para obligar a los propietarios de vehículos con placas de otro estado, a que las cambien por las de Aguascalientes, exigencia que es atentatoria al libre tránsito por cualquier parte del territorio nacional.

En finanzas y movilidad del estado aplican el razonamiento que son unidades que utilizan las vialidades y los servicios que recibe el resto de la población, lo que según su criterio esto le cuesta al gobierno, por ende sólo los que pagan sus impuestos y derechos aquí tienen el privilegio de su disfrute.

Lo que no explican es cómo le van a hacer los habitantes de municipios de Zacatecas y Jalisco que por razones de trabajo o estudio tienen que viajar continuamente a Aguascalientes a bordo de sus unidades que portan láminas de la entidad de su procedencia. El territorio de Aguascalientes es pequeño, por lo que es normal que de los lugares circunvecinos entren y salgan como parte de su rutina y que ahora, por obra y gracia a algún “experto” en ingresos fiscales y límites geográficos, estén en peligro de ser detenidos, que les decomisen la unidad y hasta los multen.

¿Qué pasaría si en cada uno de los 32 estados del país se aplica esta medida?, obligaría tal vez a que se circunscriban a vivir en un mismo lugar, o tengan tantos vehículos como sea necesario para que cada uno lleve placas del lugar a donde se dirigen.

Por lo pronto la Asociación “Protege”, Centro de Estudios de Derechos Humanos, que preside Guillermo Rodríguez de Alba, anunció que promoverá amparos en contra del operativo de detención de vehículos con placas de otros estados, por violar el derecho al libre tránsito y al principio de no discriminación.

En el análisis jurídico que se hizo, respecto a los derechos humanos, los retenes que se han creado, (además de ser anticonstitucionales tanto para los vehículos como las personas), hay una serie de irregularidades que no pueden pasarse por alto. Ante todo se carece de sustento jurídico, ya que el sólo hecho que no porten placas de Aguascalientes no puede considerarse un delito, ni siquiera como una falta y menos que se haga el decomiso de la unidad.

Para llevar a cabo ese tipo de operativos se remiten a lo que cita el artículo 84 de la ley de movilidad del estado, el cual señala que “solamente cuando hay una infracción por parte de un vehículo que porte placas foráneas se procederá a detenerlo” y el efecto es que no lo van a exhortar o lo van a instar a que se registre en el Estado, pero la norma no prevé que le vayan a hacer un retiro por el sólo hecho de poseer placas foráneas, apuntó el dirigente.

Además, poseer identificación foránea o haberla registrado en otro estado e impedir su circulación, viola el derecho al libre tránsito y al principio de no discriminación, así como el derecho de la propiedad privada.

Rodríguez de Alba afirmó que se promueven amparos ante la justicia federal para todas aquellas personas que se sientan vulneradas y puedan ser protegidos con relación a sus derechos humanos y al libre tránsito, inclusive si los perjudicados no tienen recursos económicos no se les hace ningún cobro y los asesoran, dándole seguimiento a su problema, ya que ante todo es fundamental que la gente se defienda de cualquier atropello u hostilidad de la autoridad y que sepa ejercer sus derechos ante las instancias correspondientes.

Querer abultar el ingreso sin importar los medios no es buen consejo, porque en este caso pondría en la insensatez a Aguascalientes al echar por el caño eso de que es tierra de “gente buena”.

BENEFICIA LA RESERVA

La inacción del Presidente de la República en eventos internacionales es aprovechada, en primer término, por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que las últimas semanas ha viajado a varios continentes en representación del país, pero también por el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, que participó en el Segundo Encuentro de Gobernadores Regionales de la Alianza del Pacífico en Lima, Perú y sostuvo entrevistas con el presidente Martín Vizcarra.

El pasado 5 de julio el mandatario aguascalentense, en su calidad de titular de la Comisión Asia-Pacífico de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), propuso aumentar el intercambio estudiantil y el intercambio de tecnología entre las naciones participantes.

Los representantes de estados y regiones de Colombia, Chile, México y Perú hablaron sobre la importancia de favorecer los esquemas de alianzas regionales como la Alianza Centro-Bajío-Occidente de México, que permita trabajar asuntos relacionados con la agroindustria, la manufactura y el desarrollo de la educación.

Orozco Sandoval explicó a sus pares de la labor que realizan la Conago, como equilibrio en México entre la Federación y los gobiernos estatales para temas como la redistribución de los recursos y los contrapesos necesarios en toda democracia.

Entre los temas que se abordaron en la reunión de la Alianza del Pacífico destaca pugnar por el fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa (Pymes) y la movilidad académica, cuestiones en las que Aguascalientes tiene mucho que aportar, a partir de los programas que lleva a cabo para el fortalecimiento económico y productivo de las Pymes, al mismo tiempo que intensifica el intercambio estudiantil con varios países, lo que se ha convertido en una acción permanente en la entidad.

Las experiencias en cada uno de los campos que tienen México, Perú, Colombia y Chile, debe ser aprovechado entre sí para propiciar mejores resultados en los respectivos países, por lo que es necesario darle seguimiento a los acuerdos que se suscribieron.

Orozco Sandoval afirmó que como representante de los 32 estados de México, establecerá un diálogo con las demás naciones para comunicar y aprovechar ejercicios acreditados que beneficien a todos los pueblos.

Para estar a tono con las sentencias bíblicas que tanto le agrada recordar al mandatario mexicano (“La piedra que desecharon los constructores es ahora la piedra angular”, Salmo 117)), al dejar que otros aprovechen los espacios que sistemáticamente se niega a ocupar.

VOLVIÓ A OCURRIR

La entrada de agua a la Catedral Basílica, producto de la tormenta que azotó la ciudad de Aguascalientes la tarde del pasado sábado, es reflejo de la impericia de quien llevó a cabo las obras de “embellecimiento” de la Plaza de la Patria. Estos trabajos se hicieron en el sexenio anterior y apenas concluían cuando cayó un aguacero que anegó parte del recinto, por lo que se procedió a llevar una reparación, pero por lo visto se hizo sólo por “encimita”, ya que esta vez el perjuicio fue mayor. Se considera que el problema radica en que no se toma en cuenta que la ciudad tiene un declive oriente-poniente, por lo que ante cualquier lluvia el agua sigue su curso natural, esto es de la calle Madero hacia la plaza de armas y de ahí debería bajar por José María Chávez y desembocar en la avenida Adolfo López Mateos, que es asiento de lo que fue el Arroyo de Los Adoberos y luego llegar hasta el Río de Pirules, hoy Río San Pedro. En lugar de seguir ese curso, la lluvia avanza hacia Catedral y zona aledaña, con las consecuencias de sobra conocidas, de ahí que el gobierno del estado tendrá que volver a llevar labores de reparación para terminar con esta situación, que de no hacerlo va a seguir presentándose cada vez que se registre una riada..