
La Coordinación General de Salud del municipio capital ha emitido 540 actas de verificación y 400 notificaciones a los comerciantes instalados en la FNSM, informó Dulce Andrade Lovera.
La funcionaria comentó que se están haciendo las verificaciones sanitarias a los diferentes puestos ambulantes que se encuentran instalados en el área ferial, por lo que sólo resta emitir las sanciones correspondientes a quienes no hayan acatado las recomendaciones de mejora.
En ese sentido, explicó que primero se revisan las actas de verificación de cada comercio para saber si se encuentran dentro de norma y en caso de que el resultado no sea favorable se le avisa al propietario que debe contar con la constancia del manejo higiénico de alimentos.
Explicó que la principal falta de los locatarios es no acudir al curso de manejo de alimentos, que se imparte de lunes a domingo en las instalaciones del Centro de Atención Municipal, pues de los cientos de lugares establecidos sólo 500 han obtenido su constancia.
Andrade Lovera también se da a la tarea de vigilar que los baños públicos cuenten con una persona a cargo de la limpieza; en materia de centros de reunión y espectáculos, la dependencia revisa las barras que expenden bebidas embriagantes, el Palenque de la Feria y la Plaza de Toros Monumental.
Las irregularidades más frecuentes son que los vendedores de aguas frescas utilizan hielo en barra para enfriar las bebidas, producto que no está permitido por las autoridades debido a las condiciones poco higiénicas de su elaboración, lo que ha ocasionado que los comerciantes tiren el agua de los vitroleros y hagan una nueva preparación usando cubos de hielo de bolsas selladas, también se ha detectado la falta de cofia y mandil en los preparadores de alimentos.