Un total de 84 chicas ha apoyado la Asociación Vida y Familia en Aguascalientes en lo que va de este año 2021 y cuyas edades oscilan entre los 13 y los 41 años, las cuales reciben capacitación y formación para que tengan un proyecto de vida, destacó su directora Miriam Altuzar Coello.
Estableció que a la fecha atienden a 12 chicas entre internas y externas y cada mes reciben un promedio de 10 a 12 solicitudes, además de que han apoyado a mujeres de otros estados tales como Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Zacatecas y Ciudad de México. “Las hemos estado apoyando en este tiempo de pandemia que sigue siendo difícil para la mayoría de ellas”.
Destacó que les brindan capacitación en diversos tópicos desde educación sexual, afectividad, ejercicios psicoprofilácticos, escuela para padres, clases de tejido, además de que se les ayuda a tener un proyecto de vida, para que tengan una meta qué perseguir, tengan más claros sus objetivos y puedan salir adelante, para que de esta manera se decidan tener a su bebé y no opten por abortar.
Adicionalmente, dijo que les dan educación académica por lo que tienen a varias chicas inscritas en la primaria y otras más en secundaria y bachillerato mediante un sistema abierto para que puedan concluir sus estudios. “Estudian cada materia y conforme la terminan presentan el examen y así van avanzando, no hay un tiempo límite”.
PARA VOLAR CON SUS ALAS. Asimismo, Altuzar Coello dijo que recientemente hicieron un convenio de colaboración con el Centro de Justicia para Mujeres con la finalidad de ampliar las clases mediante la bisutería y repostería con la posibilidad de que las chicas puedan emprender un negocio propio desde su casa, además de tener una clase de Emprendurismo. “Están aprendiendo lo pueden empezar desde su propia casa a iniciar su propio negocio. Les van a dar un comprobante de esta capacitación, que es muy importante que se avale y certifique la capacitación que están teniendo y es para complementar la formación que tienen”.