Rolando Chacón
Agencia Reforma

SABINAS, Coahuila.- La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, afirmó ayer que harán una mina a cielo abierto para rescatar los cuerpos de los 10 trabajadores atrapados en la mina «El Pinabete».
Luego de una reunión con familiares de las víctimas, la funcionaria aseguró que se llegó por fin a un acuerdo de rescate mediante una mina a cielo abierto o «tajo» y, posteriormente, en ese lugar, se construirá un memorial.
«Se va a realizar el tajo a cielo abierto, empezaremos ya, cuanto antes, acabo de tener incluso, una llamada telefónica con el licenciado Bartlett, entonces estaremos a un par de días tal vez, de que inicie este gran proyecto, es una obra de ingeniería magna, muy importante», aseguró.
Familiares de algunos mineros atrapados desde el miércoles 3 de agosto en la mina «El Pinabete» informaron el domingo por la noche que los trabajos de rescate se suspendían y no habría tajo; es decir, los cuerpos quedarían sepultados.
Sin embargo, Velázquez Alzúa afirmó que la misión de rescate se mantiene.
«Además de todo esto, concluyendo el tajo se hará el memorial, como ellas mismas lo solicitaron. Quieren algunos detalles específicos, vamos a cumplir con ellos, sin problemas e indemnización, por supuesto», confirmó.
La encargada presidencial de los trabajos de rescate en «El Pinabete» desde el día del accidente dijo que aún no se tiene la cantidad exacta de la indemnización a los familiares de los mineros.
«Pero es una indemnización muy seria y digna para ellos», afirmó.
Dijo que el plan busca llegar a las galerías de la mina dentro de seis meses después de iniciados los trabajos.
El domingo pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que existía consenso entre los familiares de los 10 mineros para abrir una mina a cielo abierto.