Es importante fomentar en la población “la cultura del autocuidado y la autoprotección que contribuyan a prevenir o disminuir los riesgos provenientes de fenómenos naturales”. Así lo expresó el subsecretario de Gobierno, Manuel Cortina Reynoso, quien fungió como orador oficial en la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil que tuvo lugar en la Plaza de la Patria.
El acto tuvo lugar en las primeras horas de este sábado y comenzó con el “Toque de Silencio” con el que se recordó a quienes perdieron la vida durante los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017. El primero, registró una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter y aunque ha sido difícil precisar el número de fallecidos, se estima que fueron más de 10,000. El segundo, de 7.1 grados, representó la muerte de medio centenar de mexicanos.
Fue un 19 de septiembre, pero de 1986, cuando se decretó la creación del Sistema Nacional de Protección Civil y el Programa de Protección Civil en nuestro país. Por motivo de la pandemia de COVID-19, este año se cancelaron los simulacros que tradicionalmente se realizan en esta fecha y que han propiciado entre la población la cultura de la prevención y conocimientos para saber cómo reaccionar de manera adecuada en desalojo de edificios y otras situaciones hipotéticas de emergencia.

¿QUIÉNES PARTICIPARON?
· Coordinación Estatal de Protección Civil -Héctor Reyes Hernández-
· Elementos del Ejército Mexicano
· Personal operativo de las áreas municipales de Protección Civil
· Bomberos estatales y municipales