Al informar que más de sesenta mil solicitudes de apoyo económico han sido recibidas en lo que va del año, la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal dispone este ejercicio 2021 de una bolsa global de 9 millones 200 mil pesos para apoyar a los micronegocios de la capital, que es un presupuesto inferior a los 30 millones de pesos canalizados para tales fines en el año anterior.
La SETUM cuenta con el registro ante el IEE y el INE del programa de micronegocios para difundirlo entre la comunidad empresarial bajo los lineamientos establecidos. En este programa, se entregan apoyos que van de mil a 20 mil pesos.
ESPERAN MÁS. Para este año, este fondo resulta insuficiente dadas las circunstancias de demanda empresarial. Sin embargo, se espera incrementar esta bolsa de recursos si en los siguientes meses se logran ahorros en las diversas áreas municipales y se redireccionan a apoyar a las micro y pequeñas empresas.
NI UNO MÁS. Hasta el momento, la Secretaría de Economía Social y Turismo ya cerró el periodo de registro de proyectos y se tienen más de sesenta mil opciones que estarán siendo analizadas en conjunto con la Secretaría de Finanzas para canalizar ese financiamiento hacia las micro y pequeñas empresas, en busca de que permanezcan y no mueran.
Con respecto al presupuesto municipal para apoyar a la capacitación de las empresas de menor tamaño, la SETUM cuenta apenas con medio millón de pesos, lo cual se compensará con la participación y la colaboración con una diversidad de instituciones de educación superior que permite acceder a perfiles de profesionales de carácter local, nacional e internacional, para que impartan los cursos.

LA CAPACITACIÓN ES IMPRESCINDIBLE. La SETUM informó que las micro y las pequeñas empresas están siendo vinculadas en lo posible con la cultura de la capacitación para que en un proceso de dos meses adquieran herramientas y competencias indispensables para:

· Iniciar un negocio
· Mantenerlo en un esquema legal
· Que cuenten con recursos contables
· Que se integren al sistema fiscal