La hipertensión seguida de la demencia senil y la diabetes son los padecimientos más recurrentes entre los casi 400 abuelitas y abuelitos que viven en 20 asilos que hay en Aguascalientes, así lo dio a conocer la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, tras detallar los resultados de un censo realizado en dichos centros y al reiterar su apoyo hacia este sector de la población con mayor vulnerabilidad ante el COVID-19.
La presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia dijo que la instancia a su cargo mantiene una permanente comunicación con todos los asilos del estado, para brindarles todo el apoyo que requieran ante la actual contingencia en la atención de la población más vulnerable a contraer coronavirus, por lo que les han entregado desde despensas, pañales, gel antibacterial, guantes y cubrebocas.
Resaltó que en las visitas de supervisión que han hecho a los diferentes asilos, el personal del DIF ha tenido las debidas precauciones al momento de llevarles los apoyos y afortunadamente hasta el momento, ninguno de los abuelos ha resultado contagiado. “No hay ningún caso sospechoso, están bien cuidados y tenemos comunicación constante con el ISSEA y con las personas que están al frente de cada asilo, para que ellos no tengan necesidad de tantas salidas y puedan hacer más vulnerables a las abuelas y abuelos”.

LO QUE EL CENSO ARROJÓ…
· 394 personas habitan en los 20 asilos en el estado
· 64% son mujeres y el 36% restante son hombres
· Más del 50% de los albergados son mayores de 80 años

PADECIMIENTOS RECURRENTES:
· HIPERTENSIÓN ARTERIAL 42.1%
· DEMENCIA SENIL 36.8%
· DIABETES 25.1%
· ACCIDENTES CEREBROVASCULARES 7.1%
· ASMA 5.8%
· ENFERMEDADES DEL CORAZÓN 5.6%
· NEUMONÍAS 5.3%.

“Nosotros hemos estado al pendiente. Incluso, en cuanto a los servicios básicos como agua y luz, y hubo algunos que manifestaron tener falta del vital líquido y pedimos el apoyo para que les llevaran pipas, al igual que la sanitización y ha sido en algunos de ellos hasta recurrente”, Yolanda Ramírez de Orozco, DIF Estatal.