El director de la Conagua, Octavio Cárdenas Denham, comentó que la dependencia a su cargo tiene puesta su atención sobre lo que ocurre en la presa de San Pedro Piedra Gorda en el municipio de Cuauhtémoc, ubicada en los límites con Aguascalientes, toda vez que se encuentra desbordando excedente de agua entre 70 y 80 metros cúbicos por segundo, y cuyo caudal viene a dar a nuestro estado.

Por lo anterior, Octavio Cárdenas Denham señaló que en conjunto con las Coordinaciones de Protección Civil de Pabellón de Arteaga, San Francisco de los Romo y de Aguascalientes están atentos ante cualquier incidente que pudiera presentarse, toda vez que el caudal que llega al estado se puede incrementar.

Comentó que entre las acciones preventivas que realizan destaca la limpieza de brechas, la recolección de escombro y de basura, lo cual está dando resultado y ha impedido que queden bloqueados los puentes peatonales o vehiculares con lo que se atraviesa.

“Tenemos que estar en supervisión permanente del cauce, de que no existan bloqueos, por la basura vegetal y de que los niveles se mantengan en un rango normal o aceptable para la capacidad del cauce. Ayer en específico Protección Civil de Pabellón de Arteaga estuvo muy atento y haciendo con maquinaria el retiro de escombro y de basura vegetal, además del arrastre de ramas y árboles”.

El funcionario federal comentó que por lo pronto, para lo que resta de la semana se mantiene la probabilidad de ocurrencia de tormentas fuertes para todo el territorio de Aguascalientes por la tarde y noche, derivado de una onda de baja presión que corre de norte a sur por la parte occidental así como por la onda tropical número 12 que está entrando por el sur del país y que está llegando al centro de la República Mexicana.

“Se espera que haya un flujo constante pero no agresivo de precipitaciones para el estado. De ahí que el pronóstico de lluvias se mantiene y llamamos a la población a mantener las precauciones necesarias para evitar alguna desgracia”.