Jorge Ricardo y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Pese a la pandemia del Covid-19, el 14 de febrero iniciarán los festejos por los 200 años de la consumación de la Independencia y los 500 años de la fundación de Tenochtitlán, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No se va a cancelar. Al contrario, lo que queremos es que la gente participe, desde luego con todos los cuidados sanitarios, esperamos que para entonces ya estemos avanzados en la vacunación”, dijo.
Para el inicio de las conmemoraciones, señaló, estará el 14 de febrero en Cuilapam, Oaxaca, donde fue asesinado Vicente Guerrero.
Además, agregó el Presidente, visitará varios puntos del país, como Champotón, en Quintana Roo, y agregó que los festejos terminarán en septiembre.
“Va a haber exposiciones de piezas arqueológicas, de códices, vamos a exponer la fuerza y la grandeza de México para este año del 2021. No va a costar mucho”, aseguró ante la pregunta de si se podrían cancelar.
López Obrador rechazó la posibilidad de que el gasto se dedicara mejor a la compra de la vacuna contra el Covid-19, que ha dejado casi 130 mil muertos en el país.
“El dinero de la vacuna ya se tiene, tenemos para comprar todas las dosis y garantizar la vacunación universal y gratuita a toda la población. Y esto es una inversión, que no gasto, menor. Y nos van a ayudar, estoy seguro, los gobiernos estatales, porque se va a hacer en distintos puntos de la República”, señaló.
En septiembre pasado el Gobierno federal informó que se realizarán 12 eventos emblemáticos para la celebración del Año de la Independencia.
Iniciarán el 14 de febrero con un homenaje a Vicente Guerrero en Oaxaca y concluirán el 27 de septiembre en la Ciudad de México.
En su conferencia en el Palacio Nacional, López Obrador agregó que este fin de semana realizará una gira por Michoacán y Colima.
“Voy a estar en Zamora y en Cotija, porque se construyeron cuarteles de la Guardia Nacional”, dijo.