Utilizar paneles solares en el campo se podría convertir en una ventaja económica y ecológica, toda vez que además de propiciar ahorro en el gasto por uso de energía eléctrica, la luz natural mejora la productividad.
Con este antecedente es que la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial ha continuado con el apoyo de paneles solares, y esto ha sido aprovechado ya por varios productores agrícolas principalmente y agroproductores.
Al respecto, Miguel Muñoz de la Torre, titular de la Sedrae, dio a conocer que con la generación de energía renovable mediante paneles solares, agroindustriales de Aguascalientes han logrado disminuir los costos de energía eléctrica hasta en un 90%.
Esto ha sido posible mediante el programa de apoyo que se conserva en la dependencia a su cargo, que ha contribuido a mejorar la productividad y competitividad de sus actividades agroalimentarias.

ALCANCE DEL PROGRAMA
· En 2019 inició el programa
· Es gestionado desde la Sedrae
· 39 agroindustrias se han beneficiado
· Se han invertido más de 22 mdp
· La aportación gubernamental es de 9.2 mdp

El monto de apoyos para paneles solares para la agroindustria fue de hasta un 50% del costo del equipo, sin rebasar 500 mil pesos. Solamente se autorizó un apoyo por cada agroindustria.

Muñoz de la Torre destacó que los giros de las agroindustrias que se han apoyado y ya disfrutan de estos beneficios de energía solar son: lácteos, alimentos congelados, cárnicos, hortalizas, conservas, miel, vinos, frutas, entre otros.