CDMX.- La Asociación Nacional de Actores (ANDA) no descarta iniciar un pleito legal contra Canana Films, al frente de la segunda temporada de Luis Miguel, La Serie, luego de que no se firmara un contrato colectivo de trabajo que vele por los derechos de su elenco.
Ayer, el sindicato de actores anunció el conflicto con la productora, que desarrolla el proyecto para Netflix y reinició grabaciones recientemente.
“No lo descartamos (iniciar una demanda), lo que sigue es hacer conferencia de prensa para que sepan que intentaremos acercarnos a todos los actores y, desde luego, haremos ese procedimiento legal. Nuestros abogados están trabajando para saber cómo le hacemos para que Canana Films no deje de pagar lo que le corresponde como empleador.
“El pago depende de cuántos actores contrate, cuántas horas extra trabaja y cuántos días. Lo que (Canana) no quiere es que nosotros regulemos sus jornadas de trabajo porque no le conviene”, afirmó en entrevista Alejandro Calva, secretario de Trabajo y Conflictos de la ANDA.
En 2019, ambas partes se reunieron para dialogar sobre el contrato, sin embargo, según Calva, las cosas subieron de tono y el representante de la productora acusó corrupción al interior del sindicato.
“Lo único que queríamos es que la empresa entendiera que, para ser socialmente responsable, tienen que tener lineamientos claros, como lo establece la ley”, externó. (Froylan Escobar/Agencia Reforma)