El secretario de Desarrollo Económico del Estado, Manuel Alejandro González Martínez, informó que la perspectiva positiva de crecimiento económico para Aguascalientes, en lo que respecta al ejercicio 2022, será de 3.5 a 4%, de acuerdo con cifras emitidas por las diferentes instituciones bancarias y que colocan a esta entidad en un buen lugar a nivel nacional.

Todavía no se tiene la cifra oficial del crecimiento económico 2021, pero, de modo preliminar, se registró un 6.5%, gracias a que ese ejercicio fue un tiempo de repunte de actividad industrial, comercial y de servicios, tras el primer año de la pandemia por el COVID-19.

Empero, este 2022, se vivirá un crecimiento económico promedio normal del estado, aunque se debe reconocer que siempre se ubica por encima del promedio nacional. Y, para este año, se espera un movimiento dinámico en la generación de empleos, toda vez que, en el 2021, se crearon más de 14,100 puestos laborales formales, por lo que la cifra objetivo de 2022 es de 12 mil.

En lo que va del año, la economía local ha sido muchísimo más dinámica en comparación al año anterior, si bien las industrias automotriz y manufacturera consiguieron que Aguascalientes recupere los niveles de competitividad que tenía, por lo que este ejercicio se observa más activo en todas las actividades industriales, comerciales y de servicios.

Sin embargo, el titular de la Sedec aclaró que los paros técnicos no se han detenido en la industria automotriz por la falta de semiconductores, aunque se espera que, para los meses de mayo o junio, este tema se haya solucionado.

La buena noticia para la industria automotriz es que ha decidido no despedir a ningún trabajador, pero los paros técnicos se mantienen de modo permanente para compensar la falta de insumos en las líneas de producción.

Por su lado, el comercio y los servicios se encuentran al 100% en sus actividades, las cuales se han venido a potencializar en la presente Feria Nacional de San Marcos, cuyos sectores fueron de los más golpeados en los años anteriores a causa de la pandemia, puntualizó.

¡Participa con tu opinión!