Atiende la Comisión Estatal de Derechos Humanos nuevas quejas de internos en contra del Centro de Readaptación Social de Aguascalientes. Así lo dio a conocer su titular, José Asunción Gutiérrez Padilla. Entrevistado en el marco de la premiación del Concurso de Cuento “Cuéntame de tus Derechos” y de Oratoria “Alza tu Voz por los Derechos Humanos”, el ombudsperson comentó que recientemente recibieron quejas de personas privadas de su libertad, las cuales fueron atendidas.

Sin embargo, aclaró que solamente una de ellas interpuso la denuncia formal. Detalló que ésta tiene que ver con la poca alimentación que recibe en el Cereso Aguascalientes, así como con el espacio en el que se encuentra recluido. En cuanto a los demás quejosos, indicó que éstos solamente pidieron que no hicieran batallar tanto a las personas que los visitan y otro más solicitó que no le dieran acceso a una visita que no deseaba ver. Gutiérrez Padilla detalló que estas peticiones se atendieron.

Asimismo, dijo que la CEDHA vigila que no haya hacinamiento en los centros penitenciarios y que el propio Gobierno Estatal ofreciera inaugurar en los próximos días el Módulo más grande del Cereso Aguascalientes debidamente modernizado. “Eso vendría a solucionar en alguna medida el problema de ocupación. No hay hacinamiento ni está saturado pero ya están en los límites. Por decir un número, en el Cereso Aguascalientes, seguramente con 10 o 15 personas detenidas más, tendrían al 100% la ocupación”.

Finalmente, Gutiérrez Padilla recalcó que la comisión a su cargo vigila semanalmente a los Ceresos con visitas a los tres centros, ello con el fin de atender posibles problemáticas que pudieran suscitarse al interior de los mismos. “Es un tema que no podemos dar por agotado. Es una tarea permanente de vigilancia, de fiscalización y de responsabilidad por parte de nosotros”.

¡Participa con tu opinión!