Comprometidos con la eficiencia en el servicio, la concesionaria de agua potable Veolia lleva a cabo importantes labores de mantenimiento de la red hidráulica del estado. A petición de reportes ciudadanos, la empresa ha intervenido recientemente, en el oriente de la ciudad, la sustitución de 250 metros de tubería, con lo cual ha podido garantizar la presión del vital líquido para las familias de la zona.

Juan Caros Martínez, ingeniero de Veolia, precisó que las labores de rehabilitación ejecutadas obedecen al objetivo de darle solución a los taponamientos detectados a causas de formación de sarro, que, si bien no representan riesgo alguno para la salud, generan problemas en el sistema hidráulico.

Sobre la calle Ajedrecistas, en su cruce con Del Mate y hasta la avenida del Rey,  previo a mediciones de presión para verificar la caída del agua, se realizaron sondeos con equipo de filmación para detectar los puntos exactos de las afectaciones. Con eso, fue posible la sustitución de tuberías de 8 pulgadas.

Veolia hace un llamado a la ciudadanía para utilizar de manera óptima y responsable el vital líquido, dándole mantenimiento a la infraestructura hidráulica doméstica, cuando menos dos veces al año. Para ello, es importante revisar que no persistan fugas en aljibes, cisternas o tinacos, así como en inodoros, fregaderos y regaderas.

Actualmente, en Aguascalientes, el agua proviene de pozos profundos, con un promedio superior a los 300 metros, cuando, hace 40 años, la extracción no superaba los 35 metros. Cabe mencionar, asimismo, que la entidad es la cuarta a nivel nacional con mayor estrés hídrico, superando, por mucho, el promedio de litros habitante con 320 per cápita, cuando la OMS  recomienda no exceder los 150 litros por día.

“Los taponamientos de sarro en las redes de agua potable son un problema persistente en la entidad debido a las condiciones naturales del agua, estando presentes en más del 90% de la tubería. Para ello, es fundamental reportar problemas de abastecimiento, a través del 073, en atención a clientes”, destacó Juan Caros Martínez.