Datos otorgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), señalan que en México residen 38.3 millones de niñas, niños y adolescentes, de los cuales 11.4 millones tienen 5 años o menos; mientras que 13.2 millones más se encuentran en edad escolar de 6 a 11 años y 13.7 más, tienen una edad que va de los 12 y hasta los 17 años.

Sin embargo, en los últimos años la participación porcentual de la población de niñas, niños y adolescentes en México ha disminuido; de acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 mostraron que 34.9% de la población total en el país tenía 17 y menos años.

Dentro de los resultados de la ENOE, se precisa que en el país existen 11.4 millones de niñas y niños de 5 años o menos, de los cuales el 50.4% son niños y 49.6% son niñas, y representan 29.8% de la población menor de 18 años en el país.

Asimismo, cabe mencionar que Aguascalientes mantiene una de las tasas de mortalidad infantil más bajas del país con 9.4% por cada mil en niños y niñas nacidos vivos.

Por cierto, desde 1924 en México cada 30 de abril se conmemora el Día del Niño, de acuerdo con la propuesta del entonces ministro de Educación Pública, José Vasconcelos. La Declaración de Ginebra de ese mismo año reconoce y afirma, por primera vez, la existencia de derechos específicos para los niños y las niñas, pero sobre todo la responsabilidad de los adultos hacia ellos.