Yunuen Mora 
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- Durante el año, la manteca de cerdo, la papa y otros tubérculos, la naranja, el pan blanco y la sandía fueron los alimentos que más se encarecieron.
De acuerdo con datos recabados por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), en un año la manteca aumentó 45.9 por ciento, la papa 40.1 por ciento, la naranja 37.6 por ciento, el pan blanco 33.9 por ciento y la sandía 33.4 por ciento.
Héctor Iván del Toro Ríos, profesor investigador del CUCEA, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que entre los factores de aumento se encuentran la temporada, el clima, el transporte, y los insumos importados que se encarecieron, como los fertilizantes y los alimentos para el ganado.
Respecto a los productos del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), destacó que 114 han aumentado al menos 1 por ciento en un mes.
Mientras que para el próximo año, adelantó que se prevé que los productos más importantes del mismo, como el jitomate, la papa y el chayote, se incrementen a inicios de año, como desde hace 5 años, por el clima.
Destacó que pese al aumento salarial, que es de 20 por ciento, el golpe inflacionario no va a ceder, pues será de entre 7 y 8 por ciento en 2023.
«Prevemos que será un año muy difícil y la cuesta de enero se recargará hasta mayo, habrá varios meses complicados por la inflación», dijo.
Por ello, dio algunas recomendaciones para las personas: hacer compras inteligentes, buscar mejores lugares dónde comprar, ajustar el presupuesto familiar a lo que hay disponible y prever servicios como predial, recurrir al ahorro de ser posible y disminuir gastos hormiga.