El Poder Judicial de la Federación ordenó al Congreso del Estado agotar de una vez por todas el tema de la reelección solicitada hace cuatro meses por la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Gabriela Espinosa Castorena.

Le instruyó, además, hacerlo de manera “fundada, motivada y congruente” respecto del dictamen técnico emitido por el Consejo de la Judicatura Estatal de fecha 26 de junio del 2020 que, por cierto, fue aprobado por unanimidad de los consejeros a favor de su continuidad en el cargo.

Y es que este martes el Juez V de Distrito del PJF, con sede en la entidad, concedió la suspensión provisional en el Juicio de Amparo 822/2020, promovido por Espinosa Castorena en contra de omisiones del Poder Legislativo en torno al tema de su permanencia o no, como titular de la estructura jurisdiccional en Aguascalientes.

Ello, virtud a que si bien el CJE avaló unánimemente su reelección en sesión de fecha 26 de junio, la solicitud llevada a los legisladores locales tres días después, como lo marca la ley, no ha tenido respuesta alguna a prácticamente 4 meses de que lo recibieron.

Cabe recordar que, por el contrario, los legisladores demandaron información adicional a la magistrada Espinosa, respecto de temas diferentes a lo analizado por la Judicatura del Estado, organismos en el que el Legislativo tiene dos representantes.

El expediente destaca que la promovente busca hacer valer el derecho de petición que la constitución le otorga, toda vez que su periodo como magistrada concluye el próximo 21 de noviembre, la petición de reelección se cumplió en tiempo y forma y sin embargo el legislativo, en 120 días, no ha actuado en la parte que le corresponde.

La instancia federal indica que los legisladores deberán pronunciarse a la brevedad, de manera fundada, motivada y congruente, tomando en consideración la postura de la Judicatura Estatal y sin mayor dilación.