La nueva propuesta curricular impulsada por autoridades federales para el próximo ciclo escolar en nivel básico no terminó por convencer al sector productivo en la entidad, ya que consideró que los contenidos en distintas disciplinas limitarán un mejor aprovechamiento académico para los estudiantes, lo que generará complicaciones en un futuro para incursionar al campo laboral.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Aguascalientes, Raúl González Alonso, expresó que el modelo educativo presentado por la Secretaría de Educación Pública difícilmente será provechoso, puesto que no contempla grados sino fases; se condena a los niños y jóvenes a caer en un sistema profesional limitado, pues estar en las aulas no será garantía de un correcto aprendizaje.

En consecuencia, indicó que el país seguirá en un futuro generando mano de obra barata, así como poca capacidad de ingeniería, lo que limitará los niveles de tecnificación.

El líder de la cúpula empresarial lamentó que el gobierno federal se conduzca con ocurrencia en temas de suma importancia, pretendiendo alcanzar los niveles de países desarrollados, sin atender las necesidades básicas para partir con cimientos en lo que se pretenda.

Además, precisó que lo mismo sucede con la intensión de reducir las jornadas laborales, adaptando horarios de países europeos, lo que se convierte en propuestas populistas, por lo que finalmente llamó al que cualquier propuesta impulsada sea justificada.

“Es un tema ideológico. Como siempre, este gobierno federal trabaja de esa manera. Se condena a los niños, se condena a México, condenan al país y al progreso. Se quieren tomar esquemas de otros países únicamente aplicando parte de la ecuación, cuando se necesita ser eficientes y no estar trabajando con ocurrencias”, concluyó.