El Centro SCT Aguascalientes lleva a cabo trabajos de mantenimiento de la red federal en el estado ante las recientes lluvias en atención de posibles baches y demás situaciones que se presentan en esta temporada de lluvias, destacó el director de la dependencia, Gregorio Ledezma Quirarte.
El funcionario federal comentó que dichas situaciones son atendidas de inmediato gracias a los alcaldes de los municipios, quienes al detectar las problemáticas en la red federal las reportan y se trabaja de inmediato para corregirlas.
Al referirse a los trabajos que lleva a cabo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Aguascalientes en lo que va del primer semestre del año, dijo que la inversión aplicada es de alrededor de 150 millones de pesos y se tiene un avance del 65% en las obras de los 21 contratos que están actualmente en ejecución por parte de 18 empresas, de las cuales el 70% son locales y el resto foráneas en acciones que tienen que ver con la conservación de la red carretera del estado.
Estableció que actualmente se trabaja sobre la ruta 45, aunque al norte ya está concluida y sólo se están haciendo algunas limpiezas de la obra, mientras que en el sur se está trabajando actualmente en la estructura del pavimento, así como en la carretera a Calvillo y sobre todo la ruta que va a San Luis Potosí en la carretera 25.
Detalló que las acciones comprenden la atención a los pavimentos, la reconstrucción de la superficie de rodamiento de alrededor de 60 kilómetros que ya se tienen trabajados. En lo referente a la conservación rutinaria de los 481 kilómetros de la red federal en el estado distribuidos tanto en el norte, sur, este y oeste, se realiza la conservación, bacheo, deshierbe, protecciones pequeñas, riegos de protección, limpieza de cunetas, obras de drenaje, entre otras.
En cuanto a la conservación rutinaria de los 105 puentes a cargo de la SCT, dijo que se llevan a cabo acciones de repintado, colocación de señalamientos de protección, limpieza de los drenes y barandales, además de la revisión física y estructural para detectar posibles grietas o fisuras, así como de las trabes para hacer acciones de reparación de ser necesario y evitar alguna caída u otro tipo de defectos.