César Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Un video hasta ahora desconocido muestra una actuación que no está registrada en la investigación del caso Ayotzinapa, en la que elementos de la Marina manipularon el basurero de Cocula antes de las primeras diligencias oficiales y el mismo día en que se comenzó a tejer la «verdad histórica», revela un nuevo informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
El documento, presentado en la Secretaría de Gobernación, contiene el análisis de las imágenes captadas el 27 de octubre de 2014 por un dron de la Marina, ANX 3501, que de acuerdo con fuentes consultadas sólo entra en operación con la autorización del titular de la dependencia o del jefe de inteligencia naval.
La grabación de la aeronave no tripulada -que despegó de Zacacoyuca, Guerrero- comenzó a las 6:39 horas, cuando dos camionetas de la Marina ya se encontraban en la parte alta del basurero, a unos 15 metros de 3 bultos blancos que se ubicaban sobre la ladera que da hacia el fondo del vertedero.
En otro momento del video, se observa que los marinos prendieron un fuego y ya no se encuentran los bultos blancos; sin embargo, no se aprecia el contenido de éstos ni se logran dimensionar las llamas.
A las 8:31 horas, arribó al lugar un convoy de seis camionetas de la PGR y la Semar, en las que se encontraba el entonces Procurador Jesús Murillo Karam y el jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón.
Ese mismo día comenzó a tejerse la versión oficial de Murillo Karam, según la cual los normalistas fueron incinerados en ese basurero.
La investigación fue asumida por la PGR el 7 de octubre de 2014 y 20 días después, cuando la Marina intervino antes que nadie en el vertedero, el Procurador, en compañía de Zerón, ofreció una conferencia en la que anunciaron la detención de cuatro integrantes del grupo criminal «Guerreros Unidos» y hablaron por primera vez del basurero de Cocula.
Entre los detenidos estaban Patricio Reyes Landa, alias «El Pato», y Agustín García Reyes, alias «El Chereje», quienes fueron torturados y eran el sustento de la «verdad histórica».
En los videos a los que tuvo acceso el GIEI, mostrados ayer en conferencia, se observa que aquel día hubo en algún momento más de 40 personas en el fondo del basurero.
En esa zona, donde el Equipo Argentino de Antropología Forense encontró restos humanos que no eran de los normalistas, los funcionarios de la Marina y la PGR estuvieron por varios minutos removiendo objetos y, aparentemente, vertiendo otros.
A las 10:00 horas, un helicóptero se aproximó al basurero, como si hubiera querido aterrizar, pero sólo levantó polvo e hizo que el material de la zona saliera volando.
Pasado el mediodía, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) llegó al basurero, pero antes todo el personal dejó la zona y se colocaron en otro punto para esperar a los forenses.
Al día siguiente de la grabación, en otra diligencia que no fue registrada oficialmente, Zerón llevó a «El Chereje» al Río San Juan, lugar donde según la versión oficial habrían lanzado los restos de los normalistas cremados.

¡Participa con tu opinión!