Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 17-Jul.- México se encuentra en la lista de 29 países cuyos gobiernos utilizan las redes sociales para moldear la opinión pública, difundir información errónea y socavar a sus críticos, según un estudio de la Universidad de Oxford.
Las tácticas son desplegadas por regímenes autoritarios, pero también por gobiernos elegidos por la vía democrática, dijeron los autores.
“No creo que la gente se dé cuenta de cuánto los gobiernos están utilizando estas herramientas para llegar a ellos, es mucho más oculto”, dijo Samantha Bradshaw, autora principal del informe.
El comportamiento en línea de grupos respaldados por gobiernos varía ampliamente, desde comentar las publicaciones en Facebook y Twitter, hasta dirigirse a personas individualmente.
Los periodistas son hostigados por grupos gubernamentales en México y Rusia, mientras que en Serbia, las cuentas falsas se utilizan para promover la agenda del Gobierno, y los blogueros en Vietnam difunden información favorable.
Además, los actores gubernamentales en Argentina, México, Filipinas, Rusia, Turquía, Venezuela y otros países usan software de automatización -conocido como “bots”- para difundir mensajes de redes sociales de una manera que imita a los usuarios humanos.
Bradshaw dijo que incluso los gobiernos democráticos no son transparentes sobre sus esfuerzos de propaganda digital.
“Están utilizando las mismas herramientas y técnicas que los regímenes autoritarios”, dijo. “Tal vez las motivaciones son diferentes, pero es difícil de decir sin la transparencia”.