Con el plazo obtenido para la revista físico mecánica hasta el mes de septiembre de 2021 y también para la renovación de los taxis que acabaron su vida útil, el presidente de la Asociación de Taxistas Revolucionarios, Refugio Eudave Ortiz manifestó su preocupación para conseguir financiamiento de vehículos nuevos en condiciones adecuadas para la economía de este gremio.
Mencionó que el vehículo más barato oscila en 190 mil pesos y se piden enganches de 30 mil pesos mínimo y mensualidades de 5 mil pesos, y las agencias de automóviles no están ofreciendo planes de pago adecuados para los interesados, motivo por el cual se les hace un llamado para favorecer esta renovación y las empresas automotrices disminuyan sus inventarios.
Al considerar las condiciones vigentes económicas, el dirigente del organismo taxista apuntó que los concesionarios solicitarían planes de pago con un enganche máximo de 15 mil a 20 mil pesos y mensualidades de 4 mil pesos, y andan ofreciendo plazos de pago de hasta 4 o 5 años.
Con lo anterior debe decirse que el concesionario se pasará pagando prácticamente toda la vida útil de la unidad y casi lo acaba de liquidar y tendrá que volver a endeudarse para adquirir uno nuevo, es decir no hay condiciones idóneas en este momento, “urge que la economía local se reactive y que los estudiantes regresen a las aulas presenciales”.
Indicó que la Coordinación de Movilidad y la Dirección de Transporte autorizaron el aplazamiento de la revista físico mecánica de las unidades de alquiler y con ello se aparejó el lapso de tiempo para que saquen del ruleteo aquellas unidades que han cumplido con el modelo 2013, es decir ocho años de servicio a la comunidad de Aguascalientes.
Esas unidades debieron salir del mercado en marzo pasado, pero se logró el apoyo y el respaldo de la autoridad hasta septiembre de 2021, y tan sólo de esta Asociación de Taxistas Revolucionarios tendrán que salir un grupo de 20 vehículos, comentó finalmente.