Hoy en Sesión Plenaria del Congreso se aprobará dictamen de iniciativa de reformas a la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a efecto de establecer la obligación de todo servidor público de dar acceso inmediato a las instalaciones donde se desplieguen sus labores y permitir que el personal de la CEDH, previamente identificado, revise que no existan violaciones a los derechos que dicha institución tiene la encomienda de proteger.

Sin embargo, la propuesta de la diputada María del Carmen Mayela Macías, también buscaba que la violación de los derechos humanos, implique la separación del cargo del funcionario que haya incurrido en alguna vejación, lo cual no se aceptó.

En consecuencia, las adiciones a la Ley, quedarán de la siguiente manera: Una vez que el personal se identifique como perteneciente a la Comisión, los servidores públicos deberán dar acceso inmediato a las instalaciones.

Queda prohibida la práctica de solicitar que la petición de acceso se haga con anticipación. El presidente de la Comisión remitirá la determinación que contenga la multa a la Secretaría de Finanzas del Estado, para que la haga efectiva, debiendo informar su ejecución en un plazo de 30 días naturales.

La legisladora promovente considera que este es un avance para darle mayor autoridad a la CEDH y que sus recomendaciones no sigan considerándose “llamadas a misa”.

NIÑEZ ACTIVA. Por otra parte, este jueves, el Pleno votará el Punto de Acuerdo, solicitado por el diputado Arturo Fernández Estrada, para que se exhorte al titular del IEA, y al Departamento de Educación Física del Estado, a que garanticen la práctica de actividad física en los planteles de educación básica.

La intención es fomentar la cultura del deporte y así combatir los problemas a la salud, que conlleva el sedentarismo, como la obesidad infantil, pero también la depresión y el estrés en niños y adolescentes.