Cecilia de Santos Velásco
El Heraldo

El gobernador Martín Orozco Sandoval solicitó a la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, su urgente apoyo para resolver un problema en las universidades tecnológicas en Aguascalientes, el cual podría estallar en un plazo de un mes. Se trata de un conflicto relacionado con la plantilla docente, el que necesita un reacomodo de recursos. Luego destacó cada peso que envían los fondos de la SEP está bien aplicado y que es notorio en infraestructura, en la calidad educativa y en su manejo transparente.

Esto, en el marco de la visita de la funcionaria federal, quien acompañada por el mandatario estatal encabezaron ayer la inauguración del Centro de Información y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en el que se invirtieron 25 millones de pesos de fondos federales y en el que se impulsará la inteligencia artificial y la realidad virtual.

Por su parte, la titular de la SEP manifestó su compromiso absoluto para apoyar a la educación de Aguascalientes y ratificó trabajo coordinado y colaborativo con el Estado, con base en el respeto y el quehacer continuo, en donde la inversión federal estará presente y no sólo en infraestructura sino en la formación docente, a fin de que los estudiantes se vinculen con las empresas y en el ámbito internacional.

En su intervención, el director del IEA, Ulises Reyes Esparza, hizo tres peticiones a la titular de la SEP para mantener las mesas de diálogo, como un aumento presupuestal para otorgar un incentivo económico a casi 4,500 docentes que participaron en el programa de promoción horizontal. También solicitó dar inicio al programa de carrera administrativa para estimular al personal de apoyo y asistencia a la educación. En respuesta, la titular de la SEP comentó que se analizarán y se atenderán las peticiones del gobierno del estado.