Para seguir combatiendo el delito en el estado, se requiere de la buena coordinación entre corporaciones policiacas, por ello la importancia del Mando Único y que los alcaldes que comienzan funciones tomen con conocimiento este tema, pues “como que les duele” y se preguntan si alguien más va a dar órdenes en su municipio, cuando lo que se busca es un trabajo profesional y coordinado, con respeto a la autonomía de cada localidad.
Así lo expresó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Sánchez Mendoza, ante la Comisión de Seguridad del Poder Legislativo, y en la sesión de preguntas y respuestas, recalcó que es definitivo que debe haber coordinación entre las corporaciones, “debe ser definitivamente así”.
El problema de inseguridad es parte de una inercia que se tiene a nivel nacional e inclusive internacional, pues se viven grados de violencia preocupantes, por ello el tema aquí es el Mando Único que en Aguascalientes ha dado muchos resultados, dijo, “creo que el tema es estar coordinados, nos permite tener una mejor reacción ante alguna eventualidad y atacar a la delincuencia mejor”.
Ejemplo de que se ha trabajado bien con el Mando Único ha sido el ataque a delitos de alto impacto, “hemos detenido a muchas personas de otros estados, grupos que han querido ingresar, sin que eso signifique mucho, tenemos que seguir trabajando y coordinándonos para poder seguir dando tranquilidad al estado, creo que la coordinación entre corporaciones policiales debe continuar”.
Refirió que en tres municipios, como son esta capital, Jesús María y Calvillo, han sido desmantelados laboratorios con toneladas de cristal -el último la semana pasada-, que aparentemente nadie había visto que tenían años trabajando, por ello la necesidad de reforzar la coordinación y profesionalizar a los elementos policiacos.
Y es que dijo, por más aseguramiento de droga que se haga en Aguascalientes, ésta viene de todos lados, por lo que “si no hay una estrategia a nivel nacional para poder combatir las drogas, por más drogas que se aseguren, no vamos a terminar si sigue corriendo a nivel nacional, vamos a seguir teniendo las calles infestadas de droga”.
A pregunta de la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, María de Jesús Díaz Marmolejo, sobre el destino que han tenido los 250 millones de pesos provenientes tanto de recursos propios como del Fondo de Aportaciones, así como el impacto que tiene la operación del C5, Sánchez Mendoza resaltó que el 61% de los recursos se canalizó a capacitación de elementos, al equipamiento de las corporaciones, infraestructura, acceso a justicia para las mujeres. Y con relación al C5, puntualizó que es una herramienta que hacía falta al estado.