Mañana concluyen los debates entre candidatos, organizados por el Instituto Estatal Electoral; su presidente, Luis Fernando Landeros Ortiz, recordó que en el segundo encuentro de contendientes por la Alcaldía capitalina sólo intervendrán nueve perfiles.
Advirtió que desde un inicio, la candidata del Partido Acción Nacional confirmó para el primer debate, pero a la vez dejó en claro que al de este lunes no asistiría por estar concentrada en actividades propias de las últimas 72 horas de campaña electoral.
Así, destacó que participarán Enrique Rangel Jiménez, abanderado del partido Unidos Podemos Más; Iván Sánchez Nájera, del Partido de la Revolución Democrática; Armando Quezada Chávez, de Nueva Alianza Aguascalientes; y Nathanael Saucedo Silva, del Partido Verde Ecologista de México.
También, Arturo Ávila Anaya, de MORENA; Elizabeth Ortega Luévano, del Partido del Trabajo; Netzahualcóyotl Ventura Anaya, del Partido Revolucionario Institucional; Jaime Durán Padilla, de Movimiento Ciudadano y Vicente Pérez Almanza, del Partido Libre de Aguascalientes, de acuerdo con el orden de presentación definido mediante sorteo.
Destacó que estos ejercicios son garantía de espacio abierto a la pluralidad, la democracia y la libre expresión, con el propósito de que la ciudadanía conozca a quienes buscan estar al frente del Ayuntamiento capitalino y así emitir un voto informado, libre y razonado.
Recordó que el IEE solamente propuso un debate para cada municipio, sin embargo, fue la mayoría de los equipos de campaña de los candidatos en Aguascalientes, quienes insistieron en que fueran dos, a lo cual IEE accedió, debido al interés y quien desde entonces anunció que sólo participaría en el primero fue el PAN.
De tal manera que, al concretarse un segundo debate, éste no sufrirá cambio alguno en su formato y en ese contexto abordará tres temas: grupos en situación de vulnerabilidad, crecimiento y desarrollo económicos; y medioambiente.
Este último tema fue decidido tras haber quedado en segundo lugar de un sondeo que fue difundido en las redes sociales, invitando a la ciudadanía a pronunciarse respecto del tipo de propuestas que estaba interesada en escuchar por parte de los aspirantes.