La Fundación Familiares de Alzheimer Aguascalientes llevará a cabo una Campaña de Detección de esta enfermedad mediante un diagnóstico muy completo, a fin de atender de manera oportuna esta problemática por el bien del paciente y de sus familiares, así lo dio a conocer su presidenta, Bertha Dora Quezada Sánchez.
En conferencia de prensa la activista indicó que esta campaña tiene por objetivo sensibilizar a la población sobre la existencia del Alzheimer, dado que cada 3 segundos alguien en el mundo desarrolla una demencia, lo cual es importante tenerlo en cuenta porque quiere decir que en los siguientes años se tendrá un incremento en el número de casos.
Estableció que en Aguascalientes estiman que hay alrededor de 14 mil casos con algún tipo de demencia y de éstos solamente entre un 10 a 15% es atendido como se requiere y el resto por falta de conocimiento no se acerca y por ende no están diagnosticados. “
En su intervención, la vicepresidenta de la Fundación, Carolina Bernal López, comentó que la demencia causa alteraciones en la función mental llámese memoria, lenguaje, orientación, atención, concentración y juicio y hacen que la persona tenga dificultades para valerse por sí misma. “La primera barrera que tenemos que vencer es dar a conocer que estas enfermedades existen y son frecuentes, pues 8 de cada 10 adultos mayores pueden presentar algún tipo de demencia y no hay un diagnóstico de manera oportuna”.

· ¿Dónde y cuándo?
En la Plaza de la Patria los días miércoles 21 y jueves 22 en horario de 9 de la mañana a las 3 de la tarde.
· ¿Para qué?
Busca ofrecer a la población en general la posibilidad de una detección oportuna de este tipo de enfermedades.
· ¿Quién puede ir?
El servicio será completamente gratuito y dirigido a personas mayores de 50 años.