Aunque ya deberían estar acostumbrados los diversos sectores a las diatribas presidenciales, no quieren pasar por alto este tipo de actitudes, por lo que el Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes manifestó su preocupación ante la reiterada actitud del titular del Poder Ejecutivo federal de generar tensión entre los mexicanos, con descalificaciones sin razón alguna.

A finales del mes pasado el presidente de ese gremio, José Francisco Díaz de León, dijo que resulta incomprensible la actitud del mandatario, quien cuestionó “¿para qué se requieren la asesoría de los ingenieros y arquitectos”, cuando son ramas muy importantes para el desarrollo del país.

Ahora son las agrupaciones de médicos de diferentes especialidades que le exigen al gobernante que ofrezca una disculpa pública por comentarios que consideran ofensivos. Como sucede desde que tomó posesión, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovecha la inmunidad que le ofrece el púlpito de Palacio Nacional para zarandear a todos aquellos que le parece no son dignos de estar en su atención, dedicándoles epítetos que luego no se pueden sustentar.

En la conferencia del viernes pasado dijo que “antes los médicos únicamente buscaban enriquecerse”, ya que estaban “a favor del mercantilismo”, lo que motivó que cirujanos, neurólogos, urólogos, especialistas en medicina crítica y otorrinolaringólogos, entre otras especialidades, que forman parte de colegios, sociedades y asociaciones, han pedido a López Obrador que se disculpe.

El Colegio Mexicano de Medicina Crítica acusó que “los médicos intensivistas expresamos nuestro total rechazo al reciente comentario de parte del Presidente, con el cual calumnia y ofende a todo el gremio médico, dañando su integridad ética, moral y profesional”, por lo que “exigimos respeto y reconocimiento que reivindique la incansable dedicación de decenas de colegas que han perdido la vida al servicio de nuestra nación”.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Hernia, afirmó que los comentarios del Presidente sólo merman la confianza que debe existir en la relación entre un médico y sus pacientes, por consiguiente “rechazamos en forma enérgica y tajante, las ofensivas declaraciones emitidas por el Presidente, por lo cual solicitamos una disculpa pública a la brevedad, así como ejercer nuestro derecho de réplica durante su conferencia matutina”.

Diversos grupos colegiados consideran que las palabras de AMLO llevan intenciones políticas, por lo que recordaron que la labor de los médicos está más allá de las ideologías, en tanto la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología evocó al presidente Adolfo López Mateos, quien tras darse cuenta del poder de la palabra de un mandatario dijo que se comprometía a no volver a improvisar.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes lamentó las declaraciones de López Obrador, al hacer señalamientos fuera de lugar que crean malestar, toda vez que “los ingenieros de México son importantes a nivel mundial en el tema de estructura. Hay que ver los últimos sismos, las estructuras aguantaron, la mecánica de suelos es otra. No sé qué mentalidad hay en contra de los profesionistas de México”.

LLEGÓ EL DÍA

Este martes deben reactivarse las firmas proveedoras de autopartes de la región centro-occidente del país, de acuerdo a las instrucciones que giró Estados Unidos al gobierno federal, para que vayan en sintonía con los fabricantes de automóviles del vecino país que ayer volvieron a abrir sus puertas.

En Aguascalientes se ha preparado el andamiaje de salud, que asegure las condiciones adecuadas para que el personal lleve a cabo sus labores sin peligro de algún contagio y básicamente se ha buscado que cada obrero cuente con el equipo especial para su protección de salud, además del tradicional que utiliza en el desempeño de su trabajo. No será fácil hacerlo pero tendrán que acostumbrarse ya que es por su bien, además se vigilará que guarden la distancia entre unos y otros.

Aunque se ha mencionado que será hasta el día 17 cuando se reabran las puertas de las factorías, EUA mantiene la presión para que se lleve a cabo desde este día como una forma de darle continuidad a los trabajos que allá tienen lugar y que requieren del suministro de las partes que se fabrican en México.

De acuerdo con el Departamento de Comercio de EU, en 2019 México captó 136 mil 712 millones de dólares por autos, camiones, y autopartes a Estados Unidos, lo que significó 36.2% de las compras totales de esa nación por esos conceptos, lo que ubicó al país lejos de competidores como Canadá, Japón y Alemania, por lo que dentro de la manufactura la cadena automotriz-autopartes es la de mayor integración en América del Norte y donde México ha ganado terreno como proveedor de Estados Unidos y Canadá.

En lo que se refiere al ensamblado de vehículos en las plantas locales se mencionó que también lo harán y así, toda la industria automotriz entrará simultáneamente en funciones toda vez que los mismos proveedores de la región son los que atienden las armadoras.

ESTÁTICOS

Hasta la saciedad se ha mencionado que fabricantes de autopartes de Aguascalientes son altamente competitivos como para suplir a los competidores de fuera, pero por diversas razones no dan el paso, quedándose en suministradores de empresas que trabajan para las automotrices nacionales y extranjeras.

Angélica Ortega Treviño, delegada regional zona centro de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, señaló que ha habido varias oportunidades para las auto-parteras estatales y no las aprovechan, como la suspensión momentánea que enfrentó China en marzo y abril debido a la epidemia.

Hacerlo iría en beneficio de las firmas, que además de la calidad del producto tienen a su favor que los costos son inferiores, por lo que no habría mayores problemas para colocarlos, pero hace falta que se decidan.

Las autopartes chinas se prefieren por el bajo costo, lo que bien se puede reemplazar a nivel local y demostrar que su calidad y llegado el caso sean preferidas por las plantas nacionales y extranjeras.

Es un asunto que se ha planteado desde 1982 cuando se instaló Nissan aquí, considerándose entonces que Aguascalientes tenía las condiciones para ser una de sus principales proveedoras, sin embargo las décadas han pasado y siguen pensando en engancharse, por lo que han dejado que compañías de otras partes del mundo no sólo sean abastecedoras de la firma japonesa sino que instalen sus fábricas en el estado.

Ortega Treviño consideró que deberían acercarse a Nissan y a otras armadoras en el país para ofrecer sus opciones, principalmente de calidad y costos y así pueden abrir nuevas oportunidades para fabricantes y trabajadores de Aguascalientes.

Lo más importante es que estén conscientes de que tendrán que ser competitivos con los costos que están manejando las empresas chinas y aún con el reinicio de envío de los productos chinos es conveniente para la industria local esté en el mismo rol, puntualizó Angélica Ortega.

MAYOR APOYO

Los organismos de ayuda social le recuerdan a la sociedad de Aguascalientes que la demanda de despensas continúa siendo muy alta, toda vez que gran parte de las actividades productivas siguen paralizadas, por lo que es importantísimo que continúen entregando su apoyo, sea en especie o económico. En Cáritas de Aguascalientes se recibe los apoyos en la calle Emiliano Zapata 202, casi esquina con Libertad y en una cuenta de Banorte se puede depositar algún recurso para la compra de alimentos. Por su parte, la Asociación Bienestar e Integración Familiar (Bifam) entrega despensas a las familias en situación de vulnerabilidad de Jesús María, para ello los donativos en especie se pueden entregar en calle Leticia Ramírez 232 de la colonia La Escalera, por transferencia bancaria o con Paypal; en primera instancia se beneficia a 100 personas que están inscritas en Bifam, pero que a raíz de la pandemia se acercan otras personas a las que también se les hace entrega de una despensa, lo que aumenta las exigencias, por ello la importancia de que sigan fluyendo los apoyos de la colectividad.