Aunque se quisiera ser magnánimo no es posible con aquellos que se niegan a participar en la lucha contra la pandemia. Esto no es de gustos ni que lo individual es primero, sino es un derecho colectivo que exige la participación de todos para cerrar el paso a un problema mayúsculo que cada vez cobra más vidas.

Las autoridades estatales consideraron que, pese a que no se había salido de la situación, podría abrirse paso a las actividades productivas para que de manera paulatina se regresara a la normalidad, pero lejos de obedecer las instrucciones sanitarias – como el uso obligatorio del cubrebocas y el gel antibacterial, lavarse constantemente las manos y guardar la distancia -, se optó por el relajamiento general, al grado que en cualquier parte se puede observar personas sin protección alguna o en grupos. El alto número de viandantes en las calles y en plazas públicas y las reuniones de vecinos en las colonias ha sido la constante las últimas semanas, por lo que el resultado no podía ser otro que creciera el número de enfermos y hospitalizados y lo más lamentables, que de febrero a la fecha, el mes de agosto fuera el más alto en número de fallecimientos.

Aunque la Secretaría de Salud (ISSEA) insiste que hay capacidad suficiente de camas para atender una emergencia, el mismo organismo trabaja en agregar otros hospitales para la atención de pacientes Covid-19, lo que indica que se está próximo a la saturación y de ahí que ya se busquen nuevas opciones.

Para el ex presidente del Colegio de Medicina Interna, Francisco Márquez Díaz, el sistema estatal de salud está en riesgo y se vuelve más vulnerable conforme avanzan los casos del coronavirus, porque aún cuando se pueden armar camas “no es lo mismo improvisar a tener algo completamente establecido y funcional”, situación que eleva el peligro de mortalidad en la atención de pacientes, lo cual, apuntó, “no depende de que los trabajadores de la salud no quieran o no puedan, sino que es una capacidad humanamente rebasada”.

En terapia intensiva evidentemente ya se rebasó desde hace tiempo puesto que apenas se llega a 90 camas, por consiguiente, recalcó, “no existe esa capacidad para atender a enfermos graves de Aguascalientes, y por arriba de eso serán camas improvisadas y será personal con interés y voluntad de cuidar a las personas más que con toda la experiencia para sacarlos adelante”.

Lo descrito es sólo una parte del laberinto de dificultades que seguirá si no se toma conciencia de que sólo con la participación de todos podrá acabarse con este problema, por ende en cada uno está la respuesta.

GUANTAZO

La decisión unilateral de cerrar bares y antros dejó en la lona a los propietarios y trabajadores de estos lugares, que después de cuatro meses de haber sido obligados a bajar las cortinas, empezaban a remontar la cuesta, cuando de pronto llegó la orden de que nuevamente cesaran las actividades.

Con ello se les achaca la responsabilidad de algo que no está documentado, porque suponer que sólo en estos lugares se propaga el virus es mirar el árbol y no a todo el bosque. Las mismas autoridades sanitarias han ubicado la zona de mayor contagio en colonias del oriente de la ciudad capital, por lo que ahí es donde debería comenzar la campaña en contra del germen y no en los negocios de entretenimiento.

Mediante un mensaje grabado, el gobernador Martín Orozco Sandoval anunció el cierre de antros, cantinas y bares en todo el estado, lo cual entró en vigencia a partir del viernes 28 de agosto y tiene el propósito de “proteger a la población en esta emergencia sanitaria”, porque para su gobierno “es prioridad proteger la salud de las y los aguascalentenses”. Aseguró que se tomó esta decisión con plena responsabilidad y con la asesoría del Comité de Médicos Especialistas en Epidemiología e Infectología, que diariamente analizan el panorama que presenta el estado ante la pandemia.

Adelantó que en los próximos días se decidirá si esos negocios abren o continúan cerrados, lo que definirá el comité de salud que se encarga de evaluar los indicadores y el comportamiento del virus.

Esta es una de las medidas que se han adoptado y podrían venir otras, sostuvo el mandatario, sin embargo lo más importante son las buenas prácticas de la sociedad, por lo que es necesario que cada uno de los habitantes participe en esta cruzada, difícil de vencer pero viable si se atiende las indicaciones.

La molestia de los propietarios y empleados de estos lugares es porque no hay piso parejo, puesto que en tanto a ellos los obligan a bajar las cortinas, seguirá funcionando la venta libre en centros comerciales, negocios de conveniencia, expendios de vinos y licores y en las tiendas de abarrote de las colonias.

Al mismo tiempo protestan ante la inequidad, al obligarlos a pagar íntegros los impuestos federales y estatales y los derechos municipales, aún cuando sólo trabajaron hasta mediados de marzo  y luego abrieron en julio y ahora los obligan a regresar al confinamiento. Esto ha significado un gasto de miles de pesos en la readaptación de sus espacios de trabajo y cuando ni siquiera habían logrado recuperarlos ya los dejaron fuera de la jugada.

LO ZARANDEAN

De diferentes escondrijos se mira relampaguear los tiros de precisión que lanzan grupos, grupitos y grupotes de ciudadanos en contra del Congreso del Estado, al que no pueden eliminar pero sí maltratar, lo que no inmuta ni acongoja a sus integrantes, acostumbrados a que les recuerden sobre la incompetencia de su labor, pero para eso han creado una caparazón.

Dispuestos a no soltar la presa, ahora el Comité Ciudadano Anticorrupción saltó a la arena para exigir que se anule el nombramiento que hizo el pleno legislativo del Auditor Superior de Fiscalización, para ello también recurrió al amparo y protección federal contra del Congreso, al considerar que se violaron las garantías individuales y los derechos humanos de otros interesados y sobre todo faltó transparencia en el método.

La presidenta del citado comité, Susana López de la Parra, aseguró que cuentan con el apoyo de varios organismos empresariales y de profesionistas y que su exigencia no es en contra de quien fue electo sino “por las formas y procedimientos poco transparentes y sin considerar la inexperiencia del electo”. Señaló que la labor de la Comisión de Vigilancia del Congreso privó a los ciudadanos del interés legitimo de haber sido parte del procedimiento de elección, al no haber sido público, como dispone las constituciones federal y estatal y las leyes correspondientes, por lo que exigen que se respeten los derechos constitucionales y que el Poder Legislativo se apegue al marco jurídico que le obliga.

Por su parte el abogado Francisco Frausto Ruiz Esparza subrayó que “el Congreso del Estado, sistemáticamente falta a esa voluntad ciudadana de hacer transparentes sus procedimientos de selección, pues no es la primera ocasión en que ocurre esa violación, siempre cierran, no hay transparencia, siempre omiten en la selección y al final sentimos que se viola esos puntos del procedimiento”.

REBASADO

Las autoridades educativas juraron ante el plantígrado hornero que en Aguascalientes se entregaría en tiempo y forma los libros de texto, al haber el compromiso del Presidente de la República de hacerlo antes del 24 de agosto, fecha en que arrancó oficialmente el año lectivo 20-21, pero no tomaron en cuenta que la atención del mandatario está enfocada en promover la venta de boletos de lotería para la rifa del ex avión presidencial y de exhibir la presunta corrupción de sus adversarios políticos, por lo que los niños y las niñas de Aguascalientes pueden esperar.

Asegura la directora de Educación Básica del Instituto de Educación (IEA), Lourdes Carmona Aguiñaga, que alrededor de 500,000 libros no llegó y podría ser hasta octubre cuando podrían entregarse, de ahí que sólo se repartió millón y medio.

Las razones “técnicas” para ese alargamiento es que “varios contenidos fueron actualizados e incorporados por primera ocasión”, lo que parece ser sólo una razón porque la comisión encargada de esa labor trabaja meses antes y define qué se debe agregar o excluir de los libros, por lo que no lo hace al cuarto para las doce.

Por lo anterior el 25% de los alumnos no tienen en estos momentos los citados libros, indispensables para llevar a cabo las clases a distancia y lo cual obliga a padres y profesores a realizar diversas acciones para tratar de que capten mejor lo que se muestra en la pantalla.

El compromiso de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) fue que entregaría todo el material antes del inicio del ciclo lectivo, pero a final de cuentas sólo una parte llegó a esta entidad y que ya se entregó a los profesores para su distribución en las escuelas. Entre los títulos que no vinieron están los de Formación Cívica y Ética, que son de reciente creación, así como Vida Saludable.

Los padres de familia esperan que el IEA y la propia SEP atiendan a la mayor brevedad este problema y así se eviten rezagos en aprendizaje y comprensión, por lo que ambos niveles de administración deben presionar a la Conaliteg para que se corrija esta situación.

Por su parte, el dirigente de la Sección Uno del SNTE, Ramón García Alvizo, informó que alrededor de 100 profesores y profesoras dejaron las aulas para acogerse al beneficio de la prejubilación, otros no lo hacen por considerarse que es población en riesgo o vulnerable ante la pandemia, sea porque padezcan una enfermedad o por la edad.

Agregó que la nueva modalidad a distancia exige destinar más tiempo a la labor magisterial, por lo que el personal que tiene varios años de servicios y los de reciente ingreso se ha capacitado en el uso de las nuevas tecnologías, para así estar en condiciones de mantener la comunicación profesor-alumno.

Además de lo descrito, el ciclo escolar arrancó con varias incógnitas, principalmente que una parte de los alumnos no cuentan con televisión, internet ni tableta o cualquier otra herramienta que les permita llevar a cabo las clases, por lo que sólo queda el celular, que por razones obvias su uso es costosa para una familia de economía restringida. También en algunas zonas del estado se tiene dificultades para  captar la señal de los canales educativos.

Es un proceso totalmente diferente, que como experimento podría dejar algún aprendizaje, principalmente que la tecnología no puede suplir la jornada presencial, de ahí que existe la confianza que una vez que pase la contingencia de inmediato se abran las escuelas y vuelvan niños y jóvenes a las aulas.

CONAGO SE FRACTURA

Aguascalientes podría ser uno de los 10 estados que dejarían de pertenecer a la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), lo que de suceder abonaría al propósito presidencial de acabar con todo reducto que signifique un problema para llevar a cabo sus planes dominantes.

El gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, declaró a nivel nacional que el grupo de entidades que forman la alianza federalista está en vías de dejar la Conago y crear un propio organismo, que impulse un nuevo orden fiscal y reoriente la relación con el gobierno central.

De los mandatarios estatales que han estado más activos en esta materia es Martín Orozco Sandoval, por lo que podría ser de los firmantes del nuevo orden, aunque su homólogo de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón anunció que deja la Conago, convirtiéndolo en el primero que lo hará formalmente, al calificar al organismo que “nunca ha servido de nada”.

La Conago nació el 13 de julio de 2002 en Cancún, Quintana Roo, con la presencia de todos los gobernadores del PRI y el PRD que reafirmaron la voluntad superior con el pacto federal y el 30 de julio de 2003 acordaron hacerlo los mandatarios del PAN, por lo que la totalidad de los jefes estatales tuvieron un asiento.

El periodista David Colmenares Páramo, de El Financiero, sintetiza que desde su creación la Conago “ha desempeñado un importante papel en la política nacional”, sin embargo “después de surgir a propósito de los temas hacendarios y presupuestales, en defensa de un federalismo incluyente, se han ido creando con el tiempo diferentes comisiones, hasta perder el hilo conductor de su creación”. (25/112016).

El pasado 28 de agosto, Silvano Aureoles declaró que los 10 gobernadores que forman el Pacto Federalista ven “altamente probable” su salida de la Conago, luego del desaire que recibieron en la reunión con López Obrador para tratar diversos asuntos, entre ellos el pacto fiscal.

Es un tema que se discutirá el próximo 7 de septiembre en Chihuahua y que obligó el Ejecutivo michoacano a cuestionar “¿Qué hace el Presidente? Puras faramallas, se lleva al gabinete legal y ampliado nomás para gastarse los viáticos porque al final no hay nada”.

La Alianza Federalista está integrada por los gobernadores de Aguascalientes, Colima, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Chihuahua, Durango y Michoacán.

UNA LUZ

Dentro de los problemas sanitarios y económicos que resiente la entidad, la Inversión Extranjera Directa (IED) se mantiene a la alza, lo que significa nuevas oportunidades de crecimiento para las empresa y que se introduzca o consolide el empleo.

Durante el primer semestre de 2020 se alcanzó una cifra de 3,452.3 millones de dólares, con lo que superó en 18.6% lo generado en el sexenio anterior, a pesar de las circunstancias que prevalecen. De enero a junio se captó una inversión de 227 millones de dólares y cuyo origen es Estados Unidos, Alemania, España, Japón y Reino Unido.

El monto corresponde en su mayoría al sector comercio, industria manufacturera, servicios y construcción, con el 28, 24, 15 y 13%, respectivamente, asimismo el 84% equivale a reinversión de utilidades para el reforzamiento de las filiales y el 16% a nuevas inversiones.

Para Aguascalientes es fundamental mantener el ritmo de crecimiento porque de ello dependen nuevas oportunidades de trabajo para los jóvenes y la consolidación de los que están en el propio mercado laboral, lo que obliga a instrumentar nuevas acciones que permitan atraer el interés de los inversores extranjeros.