Laura Elena Rivera Manzanares
El Heraldo

Uno de los compromisos que menos son atendidos por los propietarios de automotores o bien, lo relegan como un tema no indispensable, es la realización de la verificación vehicular, con lo que se podría prevenir y controlar la emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero, manifestó el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proespa), Héctor Anaya Pérez.
Ante esto es que el llamado para que se lleve a cabo la revisión del motor de los vehículos matriculados en Aguascalientes continuará, pretendiendo siempre mejorar la calidad del aire y regular las emisiones que los automotores generan y liberan al ambiente.
Dio a conocer que en este año la Proespa ha brindado atención a 27 mil 400 propietarios de automóviles que se encontraban en morosidad con ese compromiso, a los que inclusive se ofrecieron esquemas de descuentos.
Aunado a esto, han sido detenidos más de 4 mil 500 unidades automotoras por ser contaminantes y no contar con la verificación vehicular, esto se ha hecho con la facultad que otorga la Ley de Movilidad.
En este tenor, el funcionario estatal en materia ambiental refirió que la calidad del aire que se respira en Aguascalientes está considerada como mala y de alto riesgo para la salud de la población; aunado a que la concentración de distintos contaminantes y el tránsito de masas de aire frío que impiden su rápida dispersión, provocan inversiones térmicas por las mañanas.
Cabe mencionar que, según datos de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, aproximadamente el 49% de la contaminación, es generada por fuentes móviles, es decir, automóviles particulares y transporte público.
En tanto que el 34% de las partículas contaminantes, son generadas por el uso de solventes, emisiones de ladrilleras, panaderías, lavado en seco, así como la distribución y almacenamiento de gas Licuado de Petróleo; mientras que un 15% de la contaminación se debe a la erosión de los suelos y un 2% es aportación de la industria en general.
Anaya Pérez convocó a los propietarios que tengan rezago en la verificación vehicular, a que se acerquen a la PROESPA en donde sin distingo, se ofrecen reconsideraciones en las multas que pudieran tener, o bien, hacer el pago en línea para que pasadas 72 horas del registro, puedan acudir a cualquiera de los 29 centros de verificación para que se haga la revisión de su automotor, hasta garantizar que está en condiciones de emitir menos nivel de contaminantes.

¡Participa con tu opinión!