Las enfermedades bucales son consideradas un problema de salud pública por su alta prevalencia y severidad, las cuales contribuyen en gran medida al agravamiento de las condiciones generales de salud, al ausentismo escolar y laboral. Se aprovechará la consulta dental para detectar otros padecimientos.
El ISSEA trabaja en el diseño de un esquema de atención a la salud bucal multidisciplinario, que incluya la participación de un médico, un odontólogo y un nutriólogo, para así combatir la alta incidencia de las enfermedades crónicas degenerativas.
A propósito del Día Mundial del Dentista, el responsable estatal de Salud Bucal del ISSEA, Luis Fernando Rodríguez Muñoz, explicó que la salud bucal no sólo es importante para la apariencia y el bienestar, sino también para la salud en general del individuo, pues diversos estudios señalan una asociación directa entre las condiciones bucales y sistémicas del paciente.
Se ha analizado a detalle la relación entre la enfermedad periodontal inflamatoria y las enfermedades sistémicas como las cardiovasculares, la diabetes, enfermedades respiratorias y los resultados adversos durante el embarazo.
Es por ello que con el nuevo esquema de atención a la salud bucal multidisciplinario, el paciente que acude a consulta dental, también reciba atención médica familiar para que, en caso de presentar alguna enfermedad adicional, tenga un control integral que derive en un bienestar general.
El ISSEA cuenta con 85 consultorios dentales que operan en las diferentes unidades de salud, centros de salud y hospitales que se encuentran en todos los municipios de Aguascalientes.