Establecimientos bancarios, sociedades financieras conocidas también como SOFOM y bancas en desarrollo, han sido las entidades financieras con el mayor número de reclamaciones interpuestas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
Según los datos del informe sobre el Buró de Entidades Financieras, correspondiente al primer trimestre del año, las instituciones bancarias concentraron más de un millón 358 mil 746 reclamaciones, generando un total de 63 sanciones. Las cláusulas abusivas más comunes son “terminar de manera anticipada el contrato si el usuario no mantiene una relación laboral”, y “limitar al usuario su derecho de contratar cualquier otro crédito”.
Por su parte las sociedades financieras, alcanzaron más de 48 mil 210 reclamaciones, de las cuales 125 terminaron en sanciones; de la misma manera las bancas en desarrollo tuvieron de enero a marzo del presente año, un total de 14 mil 819 reclamaciones, con únicamente cuatro sanciones. La Condusef, reveló que las aseguradoras también se encuentran en la lista como una de las instituciones financieras más denunciadas durante ese periodo, con un total de 12 mil 285 quejas y 29 sanciones que alcanzaron un monto total de 974 mil 124 pesos. Por su parte, las afores alcanzaron las 1,950 reclamos con solamente tres sanciones.
El reporte recientemente presentado por la Condusef concentra información de 3 mil 318 instituciones financieras, de 27 sectores, obtenida por las propias instituciones y de sus usuarios, además de otras autoridades competentes. Lo anterior significó un incremento de 47 instituciones más.