En verdad que le hace falta una “limpia” al país, que a casi un año de soportar los efectos de la pandemia ahora enfrenta la falta de gas y las intermitencias del servicio eléctrico, lo que obliga a suspender actividades fundamentales para la economía, como es el caso de la planta Nissan 2, que ha paralizado actividades por tres días, lo que afecta a más del 40% de la plantilla laboral, tanto de la filial japonesa como de las empresas de autopartes.

El vicepresidente de Manufacturas, Armando Ávila Moreno, señaló que la situación que se registra obligó a adelantar este paro que se tenía previsto para el mes de marzo, “por lo que el número de unidades a producir en un lapso determinado no se verá alterado”.

Subrayó que la contrariedad de los energéticos en México es muy seria y se tiene que atender con toda responsabilidad, porque de no solucionarse de raíz el problema del gas, llegará el momento en que tendrá que parar la producción en virtud que las reservas que se tienen no dan para mucho tiempo y los proveedores tampoco estarán en posibilidades de surtir de autopartes.

En el caso de la Planta 1, el ingeniero Ávila Moreno informó que su funcionamiento es normal, ya que tiene la flexibilidad de trabajar tanto con gas natural como con gas LP, en tanto que la Planta 2 sólo utiliza gas natural y su reserva sólo alcanza para unos días, por lo cual lo que suceda la semana próxima será determinante para continuar su planeación.

El dirigente sindical Rogelio Padilla de León indicó que previo a la detención de actividades hubo paros intermitentes, pero en definitiva se dejó de trabajar esta semana, del viernes y hasta mañana domingo. De hecho, apuntó, la Planta 1 labora al 80%, la 2 lo hizo al 50% y Compas al 20% y en ese mismo porcentaje están las empresas proveedoras.

Afirmó que la situación afecta al 40% de la plantilla de todas las firmas de autopartes, incluido Nissan, por lo que por una parte hay descanso para el personal en un día, en otros 2, pero habrá quien lo haga 3, 4 y hasta 5 días.

Para no afectar el ingreso de los trabajadores ese tiempo se les paga al 100%, con el compromiso que cuando la empresa lo requiera irán a laborar, lo que esta medida evita mayores problemas, sin embargo hay inquietud de que el problema se vuelva a presentar y se haga necesario alargar el período de suspensión.

Con lo que se presentó el jueves pasado se materializó el temor manifestado por distintos sectores, que ante la tozudez del Gobierno Federal de negarse a darle entrada a las energías limpias, dejó todo sujeto a lo que pueda hacer la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que insiste en utilizar sólo el combustóleo, que es el residuo que queda después de refinar el petróleo y que además de mezclarse con otros materiales residuales contienen un alto porcentaje de azufre, con una producción costosa. Según Greenpeace, la producción de un megawatt hora con combustóleo fue de 138 dólares, mientras que el mismo megawatt generado con solar costó 67 dólares y la eólica 66.

AMBIENTE SOMBRÍO

El programa de vacunación contra el coronavirus generó esperanzas en la población, al considerar que con ello habría un avance en las actividades económicas, pero la lentitud con que se ha suministrado regresó la desilusión al no haber un lapso aproximado que permita volver a la normalidad.

Había optimismo de que al generalizarse la vacunación se entraría a otra etapa, por lo que inclusive la relación entre las personas mejoró, pero el retraso en alcanzar ese objetivo hizo que regresara la incertidumbre. Sobre el particular, el director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial (CIDE), Alberto Aldape Barrios, manifestó que en las primeras seis semanas del año se observó a muchas personas que acudieron a las casas de empeño y así obtener recursos para atender algunas necesidades, con el ánimo de que al haber mejores condiciones puedan recuperarlas, sin embargo, no hay avance de las condiciones en la vida en general, lo que hace temer que los artículos que quedaron en prenda se pierdan, aunque sirvió para resolver lo inmediato.

En cambio, el ingeniero Aldape sugirió a quienes deseen adquirir un crédito bancario o un bien en entidades de apoyo gubernamental, “es tiempo de hacerlo porque las tasas de interés están baratas”, por lo que pueden acercarse a las instituciones y solicitar informes para escoger la que mejor convenga.

En función que el escenario económico no se visualiza que mejore, el asesor financiero expresó que la banca comercial tiene previsto que podría incrementarse la cartera vencida a partir del segundo semestre del presente año, como reflejo de las condiciones que podrían seguir imperando, a lo que se agrega la confrontación que existe entre el Gobierno Federal y el sector empresarial, en relación a la ley del Banco de México, la contrarreforma energética y las condiciones en contra del outsourcing, lo que ha minado más la confianza de los hombres de negocios.

Es una situación que engloba varias cuestiones y que incluye el reinicio de los trabajo en el Congreso de la Unión, período en que se conocerá el resultado de los acuerdo que tengan sus integrantes sobre las diferentes leyes que están sometidas a su consideración, con lo que se espera terminar con la incertidumbre jurídica y determinar de qué manera se puede proceder.

Como parte de este entorno están los gobiernos estatales que comenzarán a aplicar sus planes de contingencia a partir del segundo o tercer trimestre de 2021 y buscar apoyos empresariales que ayuden a apresurar la recuperación económica, sin olvidar que es un año electoral que retrasa o complica la mejoría tan largamente anhelada.

ENTE INOPERANTE

Aguascalientes cuenta con varios organismos que presuntamente están obligados a velar por los derechos de los ciudadanos, lo que en teoría favorecería el equilibrio en las relaciones entre los individuos, pero en la práctica sucede que todo depende de quien se trate el imputado y el acusador, para que el nivel de la justicia vaya hacia un lado.

Dos casos recientes ejemplifican la situación que prevalece y en ambos está la actitud que asumió el fiscal anticorrupción Jorge Mora Muñoz, que prácticamente exoneró al diputado Enrique García López y a la legisladora Natzielly Rodríguez Calzada, al citar que son hechos que no están plenamente comprobados por la Fiscalía Estatal Anticorrupción, además que del primero no tiene ninguna acusación y de la segunda, llegó a un arreglo con los empleados, con lo que ambos están limpios.

Al diputado Enrique García varios ex empleados del Congreso lo inculparon de haberlos engañado con un seguro de vida que adquirió con una empresa desconocida, de lo cual nunca les entregó un documento, pero sí se les descontó vía nómina el pago del citado seguro, razón más que suficiente para que el fiscal anticorrupción llevara a cabo una investigación, pero se concretó a citar que “nosotros no tenemos ninguna acusación que vaya en contra del diputado”, aunque luego recapacitó y dijo “estamos investigando”.

De manera similar se refirió al caso de la diputada Rodríguez Calzada, al considerar que los ex colaboradores que se dijeron estafados le habían otorgado el perdón, no obstante, si hubo perdón es porque hubo delito y debió indagar para definir lo que corresponda en materia de corrupción, pero es más fácil darle carpetazo a los asuntos.

MALSANA ACTITUD

La LIV Legislatura del Estado, además del poco trabajo que ha desempeñado a lo largo del año y medio de ejercicio, lo cual se refleja en el cúmulo de iniciativas que no ha sido capaz de resolver, mantiene una guerra abierta en contra del Poder Judicial, lo que exhibe su pobreza de conocimientos reglamentarios que lleva a que no entienda lo que significa la separación de Poderes.

En similares condiciones están los asesores jurídicos, que no se toman la molestia de orientar a sus actuales patrones sobre las consecuencias que deriva hacer o decir algo indebido, por lo que hasta cierto punto resulta normal la forma como proceden.

El pleito que traen los diputados con la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Gabriela Espinosa Castorena, refleja una posición venenosa al no existir elementos legales que permitan su injerencia en la validación del cargo que ostenta la funcionaria.

Es un asunto que está ampliamente comentado en prácticamente todos los medios, sin embargo el Congreso presentó una queja ante el Tribunal Colegiado de Distrito, debido al amparo que interpuso la presidenta del Poder Judicial en contra de la decisión de las y los diputados de negarle la reelección, misma que sí fue aprobada unánimemente por el Consejo de la Judicatura del Estado, que es el máximo órgano para decidir lo procedente y en el cual una representación del mismo Poder Legislativo también extendió su aval.

Se calcula que en el curso de marzo el Colegiado resolverá si procede o no la queja de los “representantes populares”, misma que para darle mayor fuerza se integró de casi 400 fojas, en que explican la demanda en contra de la licenciada Espinosa Castorena y la extrañeza que se le haya concedido el amparo.

Si ese empuje que le dan a este asunto fuera en las obligaciones que tienen como legisladores, otro sería el resultado que tuvieran, pero prefieren irse por lo superfluo creyendo que con eso desquitan los casi 80 mil pesos que reciben mensualmente de “dieta” y para sus gastos, que se suponen son para cumplir la función que tienen encomendada.

ESTRATEGA

Una de las funciones principales en las campañas políticas es la que desempeña el estratega en jefe, que muchas veces es el que menos aparece, pero es quien decide lo que deben hacer el partido, los candidatos y los militantes y de qué manera se puede lograr atraer la atención del electorado.

Es una función fundamental y por regla general compleja, ardua, agotadora, que pone en juego la destreza de uno o varios individuos para lograr impregnar las ideas en los ciudadanos.

Pues bien, en las tareas que tienen lugar rumbo a las elecciones de ayuntamientos y diputados locales, a efectuarse el 6 de junio, ya no harán falta, bastará con las instrucciones que gire el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz, que no sólo vigila que todos los actos estén apegados a la ley, sino que se da su tiempo para sugerir lo que debe hacerse, por ejemplo dijo que los partidos y sus candidatos deben tomar en cuenta que “los tiempos han cambiado y ahora hay una pandemia que obliga a tomar medicas sanitarias y de prevención de contagios”, por lo que el IEE y las autoridades del sector salud “trabajan en la elaboración de protocolos específicos para mítines y reuniones de proselitismo”.

Las primeras medidas se aplicarán en el registro de candidatos, que deberá de ser con una mínima presencia de militantes –contrastando con la costumbre de que una multitud acompañe a sus abanderados-, para ello estarán presente los “guardias sanitarios” y la fuerza policíaca, que se encargarán “de cuidar el orden y que se acaten las medidas obligadas de sanidad”.

Con lo anterior demuestra que no confía en los partidos, que por un principio lógico supondría que están integrados por seres pensantes, pero que para el IEE no lo son tanto, y para evitar que se brinquen las trancas estarán los cancerberos listos para permitir el paso sólo de unos cuantos, que no podrán ser más de 30.

Landeros Ortiz también recomienda que candidatos y partidos aprovechen las redes sociales para publicitar sus proyectos de trabajo, lo que de cumplirse como él desea puede no ir de acuerdo con lo que se proponen, ya que no todos los ciudadanos tienen acceso a la red y tampoco tendrían el tiempo ni la paciencia suficiente para revisar las páginas de cada quien y establecer cuál es la que mejor le conviene, de ahí que más allá de lo que diga el consejero presidente del IEE deberán utilizar los medios impresos y electrónicos, así como los espectaculares, para hacerse presentes.

Previamente a lo descrito, el Instituto Electoral se dio a la tarea de imponer las candidaturas en ciertos distritos para que fueran “balanceadas” entre los géneros masculino y femenino, y en las mismas circunstancias fueron para los once ayuntamientos, lo que dejó fuera a varios y varias que habían hecho “talacha” en algún lugar y en la improvisación de colocar a otros debilitó las posibilidades de triunfo del organismo político.

Serán, sin duda alguna, unas campañas diferentes, en que la viveza de cada quien estará en juego y ahora sí, “el que tenga más saliva, que coma más pinole”.

BUSCAPIÉ

Todo indicaba que se estaba a las puertas de un problema trascendental, ya que la acusación que hizo un abogado y que luego hicieron propia grupo de colegas, ante supuestas violaciones al marco constitucional por parte de las direcciones de los Ceresos, ponía sobre la mesa a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), de la que dependen los reclusorios.

Se habló que había obstrucción para el libre ejercicio profesional y no podían ofrecer la defensa debida a las y los internos, por lo que exigían que se les permitiera acceso a esos lugares para llevar a cabo su labor. Varias agrupaciones se unieron y cada quien dio su punto de vista, lo que hizo que se convirtiera en una cuestión explosiva, ya que inclusive recurrieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a interponer la denuncia, lo que obligaba a llevar a cabo una investigación.

Cuando todo parecía que sería la nota de la temporada, de pronto se desinfló, tras la reunión que sostuvo personal de la SSPE con los litigantes, a quienes les explicaron que no existe restricción alguna, sólo que ahora se deben respetar las normas de sanidad por el bien de los recluidos y de los mismos juristas, aclaraciones que fueron aceptadas por los denunciantes.

Aunque va a ser difícil saber el motivo real para que se presentara esta situación, es factible que sea parte de un ardid para atraer los reflectores, teniendo en cuenta que de la misma forma explosiva con que se presentó la demanda, así fue como, inofensivamente, la retiraron.