Uriel Romo, presidente del Comité Sistema Producto Maíz, informó que todas las siembras tempranas fueron atacadas por la araña roja, esto, debido a las altas temperaturas y la escasez de lluvias que se registraron durante los seis primeros meses del año; en consecuencia, el total de la producción tuvo que destinarse al ensilaje.
Indicó que las condiciones meteorológicas resultaron favorables para que el ácaro se propagara y viajara junto con el polvo, por tal motivo, todas las milpas que se encuentran cerca de caminos o brechas se vieron muy afectadas.
Uriel Romo admitió no tener datos sobre el área y el número de productores afectados, pero la totalidad de las siembras tempranas fueron afectadas por la araña roja; “este ácaro ataca en la hoja y la seca cuando va a término, entonces el elote se ve muy diezmado, no se alcanza a desarrollar”.
Detalló que por ello la totalidad de la producción que se pensaba destinar originalmente para la venta de elotes, se tuvo que moler y vender como alimento para el ganado; añadió que la plaga se erradicó quitando el cultivo, que es la mejor manera de erradicarla a pesar de que existe un control químico.
Para concluir, el presidente del Comité Sistema Producto Maíz manifestó que la fecha óptima para sembrar el maíz es entre el 15 de abril y el 15 de agosto, pero para ganar mercado para los elotes, muchas personas siembran en cuanto pasa el tiempo de las heladas, esto es, a principios de marzo, “entonces le ganan un mes de ventaja para agarrar mercado para los elotes”.