Vicente Flores Hernandez 
Agencia Reforma

CDMX.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que los magistrados no quieren bono especial pero que sí buscan una compensación para el personal de la institución.

“La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación señala en su artículo 226 que durante los procesos electorales no se pagarán horas extras pero se preverán en el presupuesto las compensaciones extraordinarias que deban otorgarse a los servidores y personal del TEPJF de acuerdo con los horarios y cargas de trabajo propias de los comicios”, dijo el Tribunal en una comunicación.

“Esta ayuda también está respaldada por otros ordenamientos, como las Condiciones Generales de Trabajo del Personal del TEPJF y el Manual que Regula las Remuneraciones de los Servidores Públicos del Poder Judicial de la Federación para el ejercicio fiscal 2020. Este apoyo es un derecho laboral para los trabajadores y se cuenta con los recursos presupuestales para otorgar esta compensación”, insistió.

El coordinador de comunicación social del Tribunal, Enrique Balp, indicó en el comunicado que las Magistradas y los Magistrados de la Sala Superior, así como de las Salas Regionales y de la Sala Regional Especializada nunca han participado en dicha prestación, ni pretenden que se les asigne.

“La relación con los integrantes de la Comisión de Administración y sus equipos es institucional y se lleva en un marco de respeto; existe la comunicación para arribar a las mejores decisiones de la institución, en un marco de transparencia y legalidad”, dijo.

REFORMA informó que el Presidente del Tribunal, José Luis Vargas, buscaba un bono por un mes extra debido al proceso electoral. El bono sería adicional a otros ingresos que tienen en el Tribunal como un aguinaldo de 40 días. En el caso de los magistrados, quienes ganan 316 mil pesos mensuales, el aguinaldo supera los 400 mil pesos.