El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Avelar González, reveló que egresados de postgrados están enfrentando un serio problema de inserción laboral, por lo que el país, y sin duda el estado, tiene desempleados de altísimo nivel académico.

“En el sector público no hay capacidad para incorporarlos a las dependencias, en tanto que el sector privado prácticamente no ocupa doctores y en muchas empresas ven un título de maestría y no terminan de saber para qué les sirve”, agregó.

Así, las desafortunadas cifras de desempleo y de empleo pobremente remunerado que registra México, alcanzan sin duda a profesionistas de todas las áreas del conocimiento, pero también a los postgraduados.

El fenómeno deriva de un añejo y complejo problema de desarrollo económico y social que por ende se refleja en un importante reto a superar en materia de impulso y organización de nuestra economía.

En entrevista, el rector de la UAA refirió que en países desarrollados la mayor parte de los doctores se insertan en la empresa porque ahí hace muchos años que apuestan a la innovación y no están pensando en el producto que ahorita es exitoso, sino en el que lo será en 5 ó 10 años; en algunos casos, como la industria de la computación, se piensa en el que tendrá auge el año que entra.

Como nuestra economía no está en lo general apostando a la innovación, nuestras empresas no suelen contratar títulos de postgrado porque los consideran sobrecalificados y no pueden o no están dispuestos a pagar por ello.

De tal manera que contratan a alguien que cumpla el perfil y a veces no necesariamente es un profesionista, pero este es un asunto de desarrollo económico y social, insistió, en el cual las universidades tenemos que ver cómo nos insertamos y cómo contribuimos a su solución.

Finalmente, Avelar González explicó que hay campos donde una maestría es una ventaja profesional y los gremios la buscan e incluso están dispuestos a cubrir altos costos por ello.

Pero eso no ocurre en todas las áreas del conocimiento, hay otras áreas donde la maestría no representa una ventaja profesional, sabe hacer más cosas, pero normalmente se encaminan hacia la investigación y ésta termina con un doctorado.