En este ciclo lectivo 2020-2021, el Instituto de Educación de Aguascalientes ejecuta dos procedimientos por violencia de género relacionados con agresión sexual por parte de docentes varones hacia mujeres estudiantes, en el cual se aplican los protocolos pertinentes para investigar estos asuntos.

Sin excepción, la comunidad estudiantil, magisterial y personal de apoyo de género masculino deberá presentarse sin pretextos a laborar el lunes 9 de marzo, fecha en que se apoyará y se respaldará el Movimiento “Un día Sin Nosotras”, advirtió el director del IEA, Raúl Silva Perezchica.

Ante los rumores masivos en donde los hombres aprovecharían ese paro de mujeres, considerando que sus compañeras de trabajo o estudiantes no se presentarán a clases o al entorno laboral, el titular del IEA aclaró que los varones deberán cumplir con su jornada porque el objetivo es que cada uno de ellos valoren un día sin la presencia de ellas en el trabajo.

“Como director del Instituto de Educación vendré a trabajar y si las mujeres que me asisten no vienen, entonces tendré que atenderme a mí mismo y a mis responsabilidades educativas, porque la intención es valorar la trascendencia del papel femenino en la sociedad”.

La indicación es que los hombres intendentes, administrativos, docentes, directivos y funcionarios estarán presentes y si quieren apoyar a las mujeres en esta causa, se recomienda utilicen un distintivo o una leyenda, pero el servicio educativo existirá para ellos, esa dispensa es exclusiva para las mujeres.

Recalcó que en el único lugar donde podrá haber ausencias en las escuelas será porque la mayoría son mujeres y ellas tengan el acuerdo de no asistir.

“En aquellos planteles educativos que se mezclan los dos géneros, los hombres tendrán que trabajar en todas sus responsabilidades y se les sugiere a los directivos y maestros que se quedarán en las escuelas, trabajar con los alumnos sobre los temas de la importancia y la trascendencia del rol de la mujer en la sociedad”, puntualizó.